Michetti ratificó los giros del proyecto de legalización del aborto

Le respondió a Pichetto y Fuentes por sus críticas y afirmó que su resolución se basa en la «imporancia del tema y para que no haya dudas» de la forma y el tiempo


La presidenta del Senado, Gabriela Michetti, reafirmó su decisión de girar el proyecto de legalización del aborto a cuatro comisiones y respondió a los cuestionamientos de los jefes de bloque Miguel Ángel Pichetto y Marcelo Fuentes quienes aseguran que la vicepresidenta de la Nación busca «dilatar» el debate para obtener ventaja y rechazar la iniciativa.

Michetti sostuvo que el expediente tiene «la misma cantidad de giros» que tuvo en la Cámara de Diputados y defendió tal resolución «por la importancia del tema y para que no haya dudas respecto de la forma y los tiempos».

Los titulares del interbloque Argentina Federal y de la bancada del Frente Para la Victoria- PJ, respectivamente, criticaron que la vicepresidenta haya enviado el proyecto a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto (esta última encabezada por Esteban Bullrich quien tiene una postura radical en contra de la legalización de la práctica), además de las de Justicia y Asuntos Penales y Salud.

Sin embargo, la funcionaria «pro vida» justificó que «según el Reglamento del Senado las comisiones deberán trabajar coordinadas y en conjunto, por lo que no debería entorpecer ni dilatar el tratamiento del tema«.

En este marco, Michetti contestó a las observaciones de Pichetto y Fuentes, quienes en primer lugar le pidieron que se modifique la comisión cabecera de Salud a Asuntos Penales. Para la titular de la Cámara Alta, tal decisión tiene su razón en que «el proyecto en su totalidad se refiere a garantizar el derecho de las mujeres o personas gestantes a la interrupción voluntaria del embarazo, procedimiento que deberá realizarse en todos los establecimientos de salud«.

A su vez, frente al planteo de deafectar a la comisión de Asuntos Constitucionales, sostuvo que «el propio texto en su artículo 6° hace referencia directa a la Constitución Nacional y a los tratados de derechos humanos de jerarquía constitucional».

En tercer lugar, el punto más conflictivo por la presencia del senador Bullrich, los titulares de bloque pidieron que también se desligue a la comisión de Presupuesto del tema, pero para la vicepresidenta «no se puede desconocer que la implementación del proyecto va a generar algún gasto para las provincias, y es deber y derecho de los senadores conocer esto y estimar su impacto«.

Por último, Michetti opinó que el proyecto que llegó al Senado «no es igual al que comenzó el debate en Diputados por las modificaciones que se hicieron durante su tratamiento, por lo que requiere un análisis distinto«. Si bien los senadores opositores advirtieron que los giros ya fueron impugnados, afirmaron que podría votarse esta cuestión en el recinto, invocando al artículo 90 del Reglamento del Senado. Sería en la sesión que se desarrollará hoy.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario