Menem podría ser absuelto en la causa por la venta ilegal de armas

Para parte del tribunal ya se cumplió “el plazo razonable” para que el ex presidente tuviera una condena firme.

La causa se remonta a 1995 – En un fallo polémico, la Cámara Nacional de Casación Penal absolvería por prescripción al ex presidente Carlos Menem en la causa que investiga la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, a pesar de que había sido condenado a 7 años y medio de prisión.

La decisión sería tomada por la sala de ese tribunal integrada por Ana Figueroa -cercana a Justicia Legítima-, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi, por considerar que no se cumplió el “principio razonable” para tener una condena firme en un juicio que empezó hace 23 años.

Los votos que inclinaría la balanza a favor de la absolución serían “los de Figueroa y Mahiques”. Sin embargo, adelantaron que aún no hay un criterio común sobre los argumentos que desemboquen en esa resolución.

En el 2017, otra sala de la Cámara Federal de Casación Penal había confirmado la condena a 7 años y medio de Menem en esta causa que se inició por una investigación de Clarín y una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans. En ese momento, la histórica decisión había sido tomada por la sala de ese tribunal integrada por Ana Figueroa, Angela Ledesma y Juan Carlos Gemignani.

Menem apeló a la Corte Suprema de Justicia que pidió un doble conforme y volvió la causa a la Cámara de Casación. El caso de Menem es un antecedente para lo que pueda pasar en el futuro con la ex presidenta Cristina Kirchner, quien ya arrastra seis procesamientos y cuatro juicios orales en su espalda.

Esta situación de indefinición y un polémico fallo de la Corte, permitió a Menem presentarse para una tercera reeleccióncomo senador por La Rioja en el 2017 y así mantener sus fueros parlamentarios.

Entre los años 1991 y 1995, el ex jefe de Estado permitió el desvió de 6.500 toneladas de armas a Ecuador y Croacia, países que estaban en guerra y con embargos de armamentos internacionales, mientras varios de sus funcionarios cobraron sobornos para dar luz verde a la triangulación.

La condena incluye la pérdida de todos los privilegios y prerrogativas, 3 años de inhabilitación para ejercer el comercio, 14 años de inhabilitación para ejercer como funcionario o empleado público, la inhabilitación total para integrar las fuerzas de seguridad y para ejercer la patria potestad. Además, el entonces fiscal Borinsky -hoy miembro de la cámara de Casación- pidió que se solicitara al Congreso a iniciar el proceso de desafuero de Menem.

Para Camilión, el TOF 3, integrado por Luis Imas, Luis Losada y Jorge Pisarenco, fijó una pena de 5 años y 6 meses de prisión en base a similares agravantes y atenuantes. La tercera condena más grave fue para el ex coronel del Ejército Diego Palleros, quien recibió una pena de 5 años.

Además, los jueces ordenaron incautar las coimas que recibieron de Palleros cinco ex funcionarios mediante transferencias bancarias. Son casi 900 mil dólares.

A Carlos Haroldo Fusari, Carlos Alberto Nuñez, y a Julio Jesús Sabra le decomisaron US$ 107.500, mientras que a Luis Sarlenga y a Edberto González De la Vega otros US$ 275.000 a cada uno. El tribunal aclaró que ese dinero deberá abonarse en “moneda nacional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *