Pruebas Aprender 2018: mejoras en lengua pero no en matemática

Se dieron a conocer los resultados del último operativo de evaluación, que se hizo en octubre a más de medio millón de alumnos de 6° grado.

El Gobierno difundió los resultados del último operativo de evaluación de la calidad educativa. La Prueba Aprender 2018 fue tomada en octubre del año pasado a todos los alumnos de sexto grado de primaria en las escuelas estatales y privadas de todo el país, en las disciplinas de Lengua y Matemática.

En promedio los puntajes muestran una leve mejoría en la comprensión de textos, aunque sigue habiendo problemas con los números. El examen buscó medir el desempeño en ambas áreas. En total participaron el 94% de las instituciones -unas 19.600- , lo que implicó un crecimiento de 7 puntos porcentuales con respecto al 2016.

El presidente Mauricio Macri presentó los resultados principales durante un acto en Jujuy con el gobernador Gerardo Morales. “Esto tiene que ver con un mandato profundo del pueblo argentino, gobernar con la verdad sobre la mesa. Antes no se evaluaba“, afirmó al destacar avances en la performance y recordó que en 2015 Argentina se retiró de las Pruebas PISA.

Por su parte el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, se mostró conforme y agradeció a los directores, docentes y alumnos por su prestación.

En Lengua, el informe señala que existió una mejora en todas las provincias del país, entre colegios rurales, urbanos, públicos y privados. El nivel satisfactorio llegó al 75% contra el 66% de la última prueba en 2016.  El restante 25% de alumnos no pueden todavía jerarquizar información ni tienen incorporado la práctica de la relectura de un texto ni la profundización en escritos donde deben reflexionar sobre el tipo de narrador o las características psicológicas de los personajes.

Caso contrario ocurre en Matemática. “Los aprendizajes en esta disciplina continúan siendo un reto: no se registraron aún mejoras en los desempeños a nivel nacional”, indican. En 2016, el 41,4% de los chicos no alcanzaban el nivel satisfactorio y ahora ese número subió a 43%.

Según el informe, estos estudiantes no logran identificar propiedades específicas de las figuras geométricas ni calcular el área o trabajar con equivalencia de medidas de longitud. También muestran dificultad en resolver situaciones problemáticas que involucran operaciones con fracciones o la división de números naturales con análisis del resto. “Los números no sorprenden porque nuestro foco desde el inicio de estas evaluaciones estuvo puesto en la comunicación. En que los chicos sepan leer y escribir como corresponde. Una vez que notamos que eso mejora, el objetivo será centrarnos en el nuevo programa Aprender Matemática, que comenzará este año y que busca mejorar estos índices”, contó Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa.

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