Mauricio Macri cumplió 100 días al frente del gobierno

El presidente, cumplió este viernes sus primeros 100 días al mando del país en los que los factores económicos y políticos dominaron la escena.

Este 18 de marzo se cumplen 100 días de presidencia de Mauricio Macri, que asumió el 10 de diciembre el mando de Argentina y planteó un proyecto antagónico al modelo encarado por la gestión de Cristina Kirchner.

Al hacer un repaso de este primer centenar de días, entre las medidas y proyectos destacados se encuentra el levantamiento del cepo cambiario, la negociación por el pago a los holdouts, la modificación del Impuesto a las Ganancias y las subas en las tarifas de luz desde el ámbito económico.

En ese sentido, la inflación marca el pulso de esta primera etapa de gestión en la que también se discute la coparticipación con las provincias y en la que, por ejemplo,  se le quitaron las retenciones a la minería.

Otro de los ejes de gobierno es la apertura de Argentina hacia el mundo, lo que se vio reflejado en la asistencia de Macri a la cumbre de Davos y las visitas de representantes de Italia y Francia al país, sin contar la inminente llegada de Barack Obama.

Los números también dejan huella en estos 100 días en los que las controversias por los despidos de empleados del Estado en el marco del plan de Modernización generaron polémica. Así como la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Por otra parte, el nuevo protocolo Antipiquetes y la toma de decisiones a través de Decretos de Necesidad y Urgencia también trajeron aparejados planteos desde diversos ámbitos de la política nacional.

Según un informe de “Medición de Humor Social” realizado por la consultora Grupo de Opinión Pública basada en encuestas telefónicas y presenciales en Capital Federal y Gran Buenos Aires, Mauricio Macri es hoy el dirigente con mayor imagen positiva.

Aunque, también se destaca que hubo una declinación en los primeros tres meses teniendo en cuenta que arrancó con un 63,9% de imagen positiva, que hoy es de 59%. Además, en cuanto a la aprobación de su gestión, el 330,9 % de los encuestados aprueba gran parte de ella y lo hacen parcialmente el 31%. Mientras que  un 35,9 la desaprueba y un 2,1 no contestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *