Más incendios en La Pampa, el calor no da tregua y hay alerta naranja

Hay al menos 4 focos activos en la provincia, donde ya se quemaron más de un millón de hectáreas. El pronostico prevé máximas de hasta 43 grados. 

El fuego renació el sábado en La Pampa y anoche se mantenía en cuatro focos. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó temperaturas de hasta 40 grados para el norte de la Patagonia y el centro y norte del país hasta al menos el próximo fin de semana.

A mediados de diciembre y hasta la mitad de este mes, dicha provincia ya había sufrido incendios que dejaron un millón de hectáreas quemadas. Por eso volvió el sobresalto cuando este último sábado, y debido a las tormentas eléctricas, se reiniciaron las llamas en esa provincia.

De todas maneras, de una treintena de focos ígneos bajó ayer a cuatro focos activos. “No hay evacuados y están trabajando los Bomberos, Defensa Civil de la provincia e integrantes del Plan Nacional Manejo del fuego”, informó el subdirector de Defensa Civil de Bahía Blanca Damián Bollak.

Por otro lado, el SMN sostuvo que se esperan temperaturas mínimas que oscilarán entre 18 y 25 grados y máximas de entre 35 y 40 en el norte de la Patagonia y las provincias de La Pampa y Buenos Aires.

Habló con Ventana Abierta el Director de Defensa Civil de La Pampa, Luis Clara sobre los incendios de la Pampa.

Sobre que inició los nuevos focos, Luis Clara precisó que: “Hubo una tormenta eléctrica que desató más de 20 focos, de los cuales hoy hay activos 4, el más peligroso es en la zona de la ruta 154 y 35 pero tenemos mucha gente trabajando. Si bien hace calor, la temperatura y el viento son más suaves. Creemos que para mañana podemos llegar a tener buenas novedades”.

Y agregó: “También uno de los incendios se generó por la caída de una línea eléctrica y los pastos secos hacen que el incendio se genere rápido y de gran magnitud”.

Respecto a la gente que colabora para combatir estos incendios, el Director de Defensa Civil comentó: “La gente que está trabajando es un mix entre la gente de vialidad que aporta maquinarias, los propietarios de campos amigos que colaboran y los brigadistas provinciales y brigadistas del sistema nacional y los bomberos voluntarios de la provincia y también de voluntarios de la provincia de Córdoba y otras localidades de la provincia de Buenos Aires”.

Finalmente el funcionario despejó dudas sobre los que se decía de que el gobierno no ayudaba en tiempo y forma: “No nos metemos en temas políticos, no pasa por la cantidad de aviones hidrantes que haya porque es una herramienta más, si son importantes los helicópteros. Cuando hicimos los pedidos de gente al gobierno, vinieron”.

Si quieres escuchar la nota completa, presiona aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *