Más de 5 millones de hectáreas inundadas en La Pampa y Buenos Aires

En los últimos días, las precipitaciones superaron los 100 mm y agravó la situación de los campos. El ministerio de Agricultura declaró la emergencia agropecuaria.

Una postal impactante del efecto de las lluvias en la Pampa

Se agravaron las inundaciones en los campos de La Pampa y Buenos Aires luego de las fuertes y prolongadas tormentas de este fin de semana. Las precipitaciones fueron superiores a 100 mm y la situación obligó a atrasar el inicio de la siembra de la campaña 2017/2018.

Un informe de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) precisó que los últimos diluvios dañaron el 25% de la producción agrícola y el 34% del stock vacuno a nivel nacional. La entidad, que también incluye a Chaco como uno de los territorios más afectados, advirtió que hay poco más de 5.5 millones de hectáreas anegadas en el país.

Muchas localidades pampeanas ya venían recuperándose de los incendios y reiteradas inundaciones que padecieron a lo largo del 2017. El caso más crítico es el de Rancul: todos las vías que la conectan con otros pueblos quedaran bajo agua. Además de la ruta nacional 188, cortada desde hace cuatro meses, ahora se le suman los caminos alternativos que permanecen anegados.

En Buenos Aires, las lluvias causaron destrozos en al menos diez municipios, con calles inundadas, caída de árboles y cortes de suministro eléctrico.

Personal de Defensa Civil asiste a vecinos de Quilmes y Bernal que se encuentran afectados (NA)

El ministerio de Agricultura declaró la emergencia agropecuaria para los departamentos de Quemú Quemú, Catriló y Capital, en La Pampa; los departamentos de Fray Justo Santa María de Oro y 2 de abril, en Chaco; y los partidos bonaerenses de General Arenales, General Pinto y Lincoln, General Villegas, Pellegrini, Bolivar, y algunos establecimientos de Hipólito Yrigoyen, Junín, Daireaux y Guaminí.

La Pampa fue declarada en emergencia agropecuaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *