Más de un año después y todavía dividido, el PJ vuelve a reunirse

Aún sin líder, el órgano partidario prevé aprobar un documento crítico a la política económica, pero las miradas estarán puestas en los asistentes y el debate.


El Consejo Nacional del PJ volverá a reunirse el próximo jueves 22, a 15 meses de su último encuentro, todavía dividido en tribus luego de las sucesivos traspiés electorales de 2015 y 2017.

Según adelantaron fuentes partidarias a Notas de Actualidad, el encuentro será presumiblemente por la tarde, presidido por el titular del Consejo, el diputado José Luis Gioja, quien busca hacer equilibrio entre las distintas formaciones.

El máximo órgano partidario no se reúne desde el 2 de diciembre de 2016 cuando dispuso la intervención del PJ jujeño, pero la coyuntura económica y la caída de popularidad del Gobierno puede servir de elemento aglutinante: prevén difundir un documento crítico contra las políticas oficiales.

El partido fundado por el general Perón sigue sin un líder claro y dividido entre sectores dialoguistas con el Gobierno nacional, encabezado por varios gobernadores, y los seguidores de la expresidenta Cristina Kirchner, cuya posición es radicalmente opositora. Esa fractura también alcanzó en los últimos meses a la rama sindical dejando a la CGT al borde de una nueva ruptura.

El encuentro reunirá a los 70 consejeros del PJ, entre los que se encuentran mandatarios provinciales, intendentes, sindicalistas y representantes de los distintos sectores del PJ, a excepción de los massistas.

 

“Se está armando el temario de la reunión, pero lo que seguramente va a haber es un documento crítico contra el Gobierno. Va a estar lindo ver qué es lo que pasa porque son 70 consejeros y entre ellos hay de todo: desde Gioja, que preside tratando de hacer equilibrio, pasando por Espinoza, el tano Menéndez, Urtubey, Pichetto, los cordobeses, los sindicalistas y los kirchneristas”, indicaron fuentes partidarias.

En muchos dirigentes prevalece la idea de una reunificación del PJ de cara a 2019, incluyendo a los escindidos del Frente Renovador, pero varios gobernadores por ahora no creen que esa sea una solución, teniendo en cuenta la imagen negativa que mantiene Cristina Kirchner en gran parte de la sociedad. “Creemos que llegado el momento se pueden usar las primarias para dirimir las diferencias pero ahora las fotos de una reunificación son más nocivas que positivas”, sostuvieron las fuentes de ese sector en diálogo con NdA.

Massa, por su lado, mantiene en stand by un eventual regreso al peronismo, aunque hay dirigentes de su sector como Felipe Solá o Alberto Fernández, quienes también propician un retorno formal a las estructuras partidarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *