Más de 34 mil docentes están afiliados a más de un gremio en la provincia

El ministerio de educación bonaerense creó una aplicación para que los agentes revisen su situación sindical. 


En los últimos días, comenzó a circular en la provincia de Buenos Aires un aplicativo de consulta para los docentes que quieran revisar su situación sindical. Esto se da a raíz de un relevamiento de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), por el cual detectaron que 34.046 docentes y auxiliares están anotados a más de un gremio.

Supuestamente, cada agente tiene la potestad de elegir a qué gremios afiliarse sin limitación en cantidad. Sucede que después de descubrir las multi-afiliaciones, se comunicaron con distintos grupos de maestros y muchos de ellos no estaban al tanto de su pertenencia a los sindicatos.

En los recibos de sueldo se consigna la cuota que le corresponde a cada sindicato que, en general, está entre el 2 y 3%. Cuando un agente pertenece a más de una entidad, los porcentajes se acumulan. Entonces, en los casos de «afiliaciones compulsivas», tal como llamaron desde el ministerio provincial, algunos docentes ven diezmados sus salarios en un 5 o 6%.

El lanzamiento de la aplicación tensa aún más la relación entre el sector gremial y el gobierno para la discusión salarial que todavía no tuvo lugar en la Provincia.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario