Gualtieri: “Los reclamos industriales estaban solapados en el gobierno anterior”

Habló con Ventana Abierta, el presidente UIPBA, Mario Gualtieri, sobre el panorama del contexto económico actual.

Sobre lo que están realizando en la entidad, Gualtieri explicó: “Desde UIPBA atendemos a todos nuestros socios territoriales, permanentemente vamos a los territorios para tener contacto directo acompañados por funcionarios provinciales del Ministerio de Economía, Trabajo, Producción y de la Subsecretaria Pyme y de Nación nos acompaña la gente de Fortalecimiento Nacional, para llevarles todas las herramientas que necesitan nuestros colegas industriales para ir saliendo de esta situación y arrancar este año con otro ánimo”.

Sobre que les piden los industriales de la provincia, el presidente de La Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) dijo: “Nosotros tenemos una agenda de trabajo para tratar de llevar a las pymes, a las empresas industriales, una disminución en sus costos y la litigiosidad laboral”. Y agregó: “Es tremendo la industria de los juicios laborales que golpean a las empresas de una manera muy fuerte. Nadie quiere tomar a una persona porque dicen ´me tomo un problema”.

En ese sentido Gualtieri profundizó: “Los costos ocultos son tremendos, y muchos industriales deciden no invertir o no tomar gente aunque tengan la necesidad por el tema de la litigiosidad. Otro de los problemas importantes es que hubo una caída en el mercado de nuestro socio principal que es Brasil que representa el 33% de nuestras exportaciones”. Por último los industriales nos reclaman por el tema de las importaciones porque se ven perjudicados por China y les es complicado competir”.

Respecto a cómo se manejaban los reclamos con el gobierno anterior, Mario Gualtieri explicó que: “Estos reclamos estaban solapados porque la inflación resolvía muchas cosas, si uno puede trasladar la mayoría de los costos al mercado, suma. Antes los industriales no hablábamos, hoy vivimos en una Argentina distinta donde podemos expresarnos y dar nuestros puntos de vista”.

Sobre la realidad actual luego del sinceramiento de uno de los factores que generó la inflación, Gualtieri  dijo: “Hoy con la inflación uno siente que todo lo que compre hoy lo va a comprar más barato que mañana y acelera la compra inclusive hasta de stock”

Y agregó: “Los industriales sabemos que las tasas de interés tienden a bajar y tenemos buenas expectativas en el largo plazo”.

Para concluir sobre si cree que es necesario una reunión con el gobierno, empresarios y gremios para redefinir la cuestión productiva de la Argentina, Gualtieri dijo: “Estoy totalmente de acuerdo, tenemos que tener un plan productivo, argentino, nacional a largo plazo. Todos en la misma mesa”

Y concluyó: “Somos un país que se nos complica competir con el mundo y estas cosas hay que arreglarlas y ser un país más normal y llevar este momento con una visión de crecimiento amplia hacia el futuro”.

Si quieres escuchar la nota completa, presiona aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *