Manuel Sbdar: “Una asociación civil deber tener un superávit”

El director y fundador de la escuela de negocios Materiabiz hizo una explicación de lo que expone el libro “River, La Máquina” que habla del crecimiento económico que tuvo el club en los últimos años.

El fútbol argentino siempre estuvo en crisis económica por las enormes deudas que mantenían los clubes. De hecho, este año el campeonato argentino estuvo al borde del no comienzo si los clubes no lograban revertir la situación.

El fundador y director de la escuela de negocios Materiabiz, Manel Sbdar trabajó a la par con el presidente de River, Rodolfo D´Onofrio para que el Club, sea un claro ejemplo que las deudas se pueden revertir. Hoy, está catalogado como “El Caso River”.

Entrando en puntualmente en el crecimiento económico del Club Atlético River Plate, Sbadar explicó que la Institución de Núñez en 2013 tenía un quebranto de “111 millones de patrimonio neto negativo” y hoy “tiene $200 millones de patrimonio positivo”.

Según la iniciativa del presidente millonario junto con gente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y la invitación a Materiabiz para participar del proyecto, este caso explica que “básicamente se quiere transferir la idea de que una asociación civil, sin fines de lucro debe ser también superavitaria”. Es decir, quiere demostrar que para la asociación civil no tiene que ser una opción sino un deber de tener un superávit, “porque sin ella no hay ninguna perdurabilidad de ninguna organización”.

Lo que el libro “River, La Máquina. Copas. Superávit. Compromiso Social”, refleja es cómo funciona la industria del fútbol a nivel mundial analizando desde la liga europea, los campeonatos de Brasil y el campeonato argentino. “Como metodología de trabajo tuvimos trabajos cuantitativos y trabajos de forma colectiva”, explicó en Periodista 360 con Fernando Carnota.

“El principal elemento que se realizó para el crecimiento del superávit fue un trabajo de reestructuración financiera, es decir, todas las enormes deudas se convirtieron en deudas a largo plazo. Y básicamente se cambian los procesos más relevantes de la organización de River: desde cómo se ingresa al Estadio a cómo se ocupan las butacas”, remarcó. Y detalló que el principal motor de ingreso del futbol argentino es el Estadio: “El 50% de ingresos de un club viene del día del partido de fútbol”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *