Maldonado: declaran dos mapuches y el Gobierno lleva nuevos datos al juez

El Ministerio de Seguridad le entregaría a Guido Otranto información relevante sobre la desaparición del joven de 28 años.

(Nicolás Stulberg)

Según publica Infobae, este martes declararán nuevos testigos mapuches ante el juez Guido Otranto, quien está a cargo de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado. Además, funcionarios del Gobierno nacional e integrantes del Ministerio de Seguridad le llevarían datos relevantes al magistrado, relacionados con aquel desalojo de Gendarmería el 1° de agosto en la comunidad Pu Lof en Cushamen, Chubut, donde habría sido visto por última vez el artesano.

Mirá también: Un día después de haber desaparecido, activaron el celular de Maldonado

Un hombre y una mujer mapuches, más un integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), prestarán declaración testimonial ante el juez Otranto. Mostrarán su versión de los hechos ocurridos hace 42 días, cuando unos 40 gendarmes ingresaron al territorio indígena y enfrentaron a unos 20 hombres mapuches, entre los que además estaba Maldonado.

“Hace falta que vengan todos los testigos presenciales“, había pedido el domingo Otranto ante los periodistas que cubren aquí en Esquel el caso. Hasta ahora, de la comunidad mapuche sólo declararon Matías Santana, quien contó que vio cómo se llevaban a Maldonado en un Unimog; Claudia Pilquiman, Soraya Maicoño y Fernando Jones Huala, uno de los hermanos de Facundo Jones Huala, lonko mapuche detenido en Esquel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *