Maia Jastreblansky sobre Panamá Papers: “El Gobierno ya estaba al tanto”

La periodista del diario La Nación detalló la investigación que encabeza junto a colegas sobre el conflicto de la compañía isleña, y su vinculación con grandes figuras internacionales.

La semana comenzó con una interminable filtración de documentos confidenciales llamada Panamá Papers, en la que varios líderes mundiales como presidentes, deportistas, funcionarios de la FIFA, narcotraficantes y muchos personajes públicos se vieron involucrados al ocultar dinero en paraísos fiscales alrededor del mundo. La compañía reúne más de 11,5 millones de escritos internos, que en pocas horas comenzaron a difamarse y causar revuelo en muchos países.

En este marco, la periodista de La Nación, Maia Jastreblansky, explicó en Ventana Abierta por Radio Milenium, cómo inició la investigación sobre la empresa islándica y de qué manera salió a la luz este conflicto.

– ¿Cómo surgió este trabajo y de qué modo les llegó la invitación para participar?

– Todo comenzó hace un año aproximadamente cuando un “topo” se contactó con un diario alemán y comenzó a filtrarle estos documentos, mails y archivos de propiedades offshore. Ante el gran cúmulo de información, el diario alemán convoca al consorcio internacional de periodistas de investigación (icij), y este organismo se encargó de contactar a un grupo de periodistas de cada país para comenzar con la investigación. Desde el comienzo firmamos un pacto de confidencialidad para que esto realmente no se divulgara y podamos trabajar tranquilos.

– ¿Cómo fue mantener en secreto semejante información por tanto tiempo?

– La verdad que no fue fácil porque al dedicarle tanto tiempo, uno pide mucha ayuda tanto a sus colegas, familiares y amigos para guardar el secreto. Muy enfocados pudimos saber cuál era el rol de cada argentino involucrado en estos 11 millones de documentos.

¿El nombre de Maurcio Macri fue el primero que les apareció a ustedes?

– Sí, Macri fue uno de los primeros porque aparece como el Director de una empresa offshore, y no como accionista. Obviamente lo encontramos rápidamente porque los presidentes son los primeros que buscamos. Luego están otras historias que fuimos hallando como el empresario allegado a Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, y el caso de Cristóbal López, entre otros.

– ¿Van a haber más nombres involucrados o lo que se publicó es lo que hay?

– Sí, la idea es que podamos ir contando de las historias que vayamos encontrando en el correr de los días.

– ¿El Gobierno estaba al tanto de la noticia?

– Absolutamente. Nos comunicamos tres veces con ellos. En dos ocasiones lo hicimos mediante una carta que enviamos el equipo de periodistas, la cual nos respondió Iván Pavlovsky, el vocero de Macri, quien nos avisó que el presidente ya estaba al tanto de que se iba a publicar. Meses después se contactaron directamente las autoridades del ICIJ para informar la investigación que se estaba llevando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *