Magdalena Ruiz Guiñazú: “Personajes como los Kirchner son lamentables, sobre todo Cristina”

La periodista habló de la actualidad económica argentina, sus momentos vividos en el periodismo y opinó sobre la época kirchnerista.


El nombre Magdalena Ruíz Guiñazú inspira respecto en cualquier ámbito ya que tiene una trayectoria admirable y como una defensora de los derechos humanos en los peores momentos del país.

En una charla relajada con Fernando Carnota en Carnota 910 por radio La Red, reconoció que “en épocas nefastas como la dictadura implicaba una gran responsabilidad mantenerse en determinada línea y no esconderse detrás de frases huecas”. Al mismo tiempo, resaltó que en momentos que muy pocos periodistas le daban espacio a las Madres de Mayo, ella siempre estuvo ahí para ayudarlas, incluso confesó que “tengo muy buen archivo” y que aún tiene grabaciones en las que Hebe de Bonafini “me agradece haber sido la única periodista que se encargaba de las madres cuando daban la vuelta a la pirámide buscando desesperadamente a sus hijos”, pero que por diferencias políticas “ella no se opuso a que a gente como Joaquín Morales Sola o como a mí nos quisieran hacer un juicio ético y político en Plaza de Mayo. La idea de ellas era eso y esas cosas no las perdono, no perdono la falsedad”.

“En dictadura siempre tenían lugar en nuestro programa. Tuvimos una relación muy estrecha, por esas cosas de la política, hubo gente que se embanderó con causas que no puedo admitir. Personajes como los Kirchner son lamentables, sobre todo Cristina”, reconoció.

Haciendo un análisis sobre el respeto al periodismo, Ruíz Guiñazú señaló que “los kirchneristas no pararon de ofender al periodismo. El kirchnerismo tomó una posición opuesta a la veracidad de los hechos, era su versión o caer en desgracia”.

Con respecto al nuevo periodismo en que está avanzando con las nuevas tecnologías remarcó que “la opinión publica sabe elegir, el que no tiene el sentido de la información y la noticia y no tiene un lenguaje que se entienda, sabe que no lo van a escuchar”.

Y si bien aseveró que “la grieta dejó secuelas en el periodismo” también auguró que se puede reconstruir “en la medida que la formación de los jóvenes sea más ecuménica” pero no dejó de destacar que su sensación de que “los jóvenes leen poco; están en la primicia”.

Con muchos años de trayectoria en radio y siendo líder de un programa periodístico sabe que tiene muchas anécdotas al aire pero destacó con mucha gracia las peleas en entrevistas con Aníbal Fernández, que “fue con quien más peleas tuve”. “Mi último día en una radio, la producción hizo un audio con todas nuestras discusiones y al final estaba Aníbal en vivo. Me pareció un signo de sentido de humor, si bien estoy en las antípodas de su pensamiento”, recordó.

También habló de la fuerte crisis que atraviesa el país y sobre la Justicia argentina. Respecto a las tarifas dijo que “era correcto ir marcha atrás con el tema de la retroactividad en las tarifas de gas” aunque no dejó de destacar que también “tenemos un problema serio con la inseguridad, no sé qué solución puede tener pero no disminuye”.

Mientras que sobre la condena al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, quien recibió 5 años y 8 meses de condena por la Tragedia de Once subrayó que “me parece muy bien que se lo haya condenado. “La sentencia es un buen ejemplo”, señaló pero en lo que “no estoy de acuerdo es con el maltrato a los presos, deben tener una posibilidad de ver otra vida”.

“Todo lo que hace a los temas judiciales aclarados e investigados es importante. Me intrigan los cuadernos de Centeno, parece ficción pero no lo es lamentablemente. Es el indicio de lo que han robado”, puntualizó y agregó: “Los cuadernos de Centeno van apareciendo con una realidad que existió. Siempre me pareció que alguien le pidió que anote todos los datos posibles de forma prolija”.

Por último, sobre la actualidad económica reconoció que el presidente Mauricio Macri “está pasando un momento difícil” sin embargo, “lo vi firme y manteniendo serenidad”. “Creo que está teniendo errores que un Presidente no puede tener pero está lleno de buena voluntad. Creo que es una persona honesta, cuando su pariente Calcaterra estaba en juego él lo aceptó”, cerró.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario