Mafia de la Aduana: procesaron a 51 personas por contrabando de telas

Se aplicaron, además, embargos por 3.800 millones de pesos. 


El juez en lo penal Económico Marcelo Aguinsky procesó a 51 personas y sociedades integrantes de una asociación ilícita dedicada al contrabando de telas, en una nueva derivación de la causa por la Mafia de la Aduana.

La organización tenía como fin el contrabando de telas con alto valor impositivo mientras declaraban otro tipo de productos con menor carga. Otra de las variantes era adulterar el peso de la mercadería para también pagar menos impuestos.

El contrabando fue posible con la complicidad de varios funcionarios de la Aduana y con la creación de sociedades pantalla que tenían como objetivo el ocultar al verdadero importador de la mercadería. Por este motivo, además de los procesamientos, el juez trabó embargos por un valor total de $3800 millones.

“Dentro del servicio ofrecido por esta presunta organización se encontraría el manejo de ´firmas de cartón´, que se colocarían como interpósitas personas, con la finalidad de permitir que los verdaderos dueños, reales importadores y/o destinatarios finales de la mercadería permanecerian ocultos”, explicó el juez Aguinsky en el fallo citado por Infobae.

Por otra parte, el magistrado ordenó otras 35 indagatorias en otra de las causas derivadas de la Mafia de la Aduana, entre los que se destacan tres ex funcionarios de esa entidad: Daniel Santana, Edgardo Paolucci y Eduardo Bernardi, más varios miembros de la familia Paolantonio. Este expediente comenzó a partir de la denuncia del primer titular de Cambiemos en la Aduana, Juan José Gómez Centurión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *