Negocian con China la construcción de centrales nucleares

El presidente Mauricio Macri viajará a China, que invertirá 12.500 millones de dólares en un contrato comercial que será firmado este 17 de mayo.

El subsecretario de Energía Nuclear Nicolás Gadano, aclaró que “todavía faltan definir algunos detalles” antes de la firma del contrato con representantes del Gobierno chino, y dijo que la inversión prevista alcanzará los USD 12.500 millones.

El funcionario detalló que el crédito para la construcción de Atucha III y la quinta central nuclear tendrá un plazo de “20 años, con un período de gracia de ocho, es decir, se empezará a pagar cuando la planta ya esté funcionando”. Además, Gadeano dijo respecto al financiamiento de la obra: “Suponemos casi con seguridad que la tasa de interés tendrá las condiciones ‘concesionales’, es decir, mejores que las existentes en el mercado”.

Según publica La Nación, el contrato con China tiene algunas particularidades. Entre ellas, que el gigante asiático financiará la construcción de Atucha III -la cuarta central nuclear argentina-, que se hará en el predio donde están sus antecesoras homónimas (en Lima, Campana) con tecnología canadiense. Según las estimaciones, costará entre US$ 5700 millones y US$ 6000 millones (aún se están revisando los números) y tendrá una potencia de 721 MW. Gadano cree que su construcción comenzará en el último trimestre de este año o, en el peor de los casos, principios del siguiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *