Hay más alumnos con mejor nivel en lengua que en matemática

El porcentaje de alumnos que alcanza niveles altos en lengua ascendió mientras que en matemáticas se estancó


 

Los resultados de la evaluación Aprender 2017 arrojaron que el 62% de los alumnos de último año de secundaria en Argentina alcanzan el rendimiento máximo en lengua, mientras que por el contrario, sólo el 31,2% de los estudiantes de quinto y sexto año de primaria llega a los niveles «satisfactorios» o «avanzados» en matemática.

El presidente Mauricio Macri junto al ministro de educación Alejandro Finocchiaro dieron a conocer estos datos este mediodía desde la escuela nacional Superior Eduardo Costa de la localidad bonaerense de Campana, donde el mandatario consideró que hubo un «cambio de tendencia» respecto a los años anteriores y recordó que los resultados de Aprender 2016 fueron «muy malos».
En este marco, indicó que «todos los datos que se recopilaron» se utilizaron para enviar propuestas a las direcciones de las escuelas para que hicieran mejoras y correcciones. «Estoy convencido que este el es comienzo de un gran cambio», deslizó.

 

De la prueba, participaron 31.300 establecimientos y más de 1.200.000 estudiantes de todo el país, lo que significa que la participación alcanzada es baja: para los estándares que exigen las pruebas censales, con un 66,5% de participación, una disminución de 5,6% respecto de 2016. Se evaluaron conocimientos sólo en lengua y matemática

 

Por su parte, Finocchiaro resaltó que el porcentaje obtenido en lengua representa que «6 de cada 10 de los chicos evaluados registran niveles satisfactorios para arriba» y que «en relación al operativo en el pasado ha habido una mejoría sustancial». Al comparar los datos de los operativos ONE 2013 y Aprender 2016, surge que en esta materia, hay un 9% más de chicos con alto nivel de rendimiento respecto a 2016 y un 12% respecto a 2013.

En otra línea y en relación al bajo porcentaje en matemática, consideró: «Esto no ha sido así en matemáticas, donde los resultados se mantienen más o menos constantes y también se mantiene la brecha educativa entre los que menos tienen y los que más tienen».

En matemática, en 2013, el porcentaje de «avanzado» y «satisfactorio» correspondió a poco más de un tercio del país, el 35,3%, más de cuatro años después, el porcentaje bajaron al 31,2% aunque subió respecto a Aprender 2016, cuando la cantidad de alumnos en esos niveles fue del 29,8%.

El jefe de la cartera educativa explicó que este rendimiento se debe a «la fuerte capacitación que el Infod ha venido haciendo en estos dos años en formación situada y en formación virtual con los docentes especialmente en el área de comunicación y lengua y poniendo mucho foco en comprensión lectora pero no sólo con aquellos docentes que dan lengua sino con todos los docentes en general, los que dan matemáticas, historia».

«Se hicieron reportes escuela por escuela (las evaluaciones), se les informó a cada escuela cuáles habían sido sus resultados. En este repunte en lengua, notamos que ha habido una gran reacción del sistema. Directores que han llamado a sus equipos y trabajaron en estrategias para mejorar esto», destacó.

En cuanto a las diferencias por nivel socioeconómico, es notable la diferencia en lengua cuando de los chicos con un NSE más alto llega al 82% los que alcanzan los resultados «satisfactorios» o «avanzados», en contraposición a los niños de bajos recursos donde sólo el 59% alcanzan el nivel.

En matemática, el desempeño alto en los estudiantes de mayores ingresos alcanza el 55,4% mientras que entre el 30% más pobre ese porcentaje apenas llega al 13,2%.

Parte de los resultados habían ya salido a la luz y determinaron que el 69% de los alumnos tienen dificultades para resolver operaciones matemáticas simples cerca del final de la secundaria, mientras que en la provincia de Buenos Aires, las conclusiones son mejores en la primaria sobre la secundaria.

Conflicto docente

A partir de las 14, Vidal se encontrará con los principales dirigentes del Frente de Unidad Docente Bonaerense para destrabar el conflicto docente, entre los que se destaca el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, en el Ministerio de Economía provincial.

Allí volverán a discutir una nueva oferta salarial ya que la anterior fue rechazada de manera rotunda por los docentes. Tal propuesta fue de un 15% sin cláusula gatillo más un bono de $ 6000 por presentismo, una bandera que sostiene la Provincia desde el inicio de las negociaciones mientras que los gremios continúan reclamando por el recurso que los ampara si se dispara la inflación ya que discuten que el porcentaje proyectado por el Gobierno sea real.

 

 

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