Luego de 32 años, rescatan en Bolivia a una argentina víctima de trata

La mujer vivía en un viejo garaje y estaba 20 kilos debajo de su peso.


Una mujer de nacionalidad argentina fue rescatada en Bolivia tras ser durante 32 año víctima de trata, tras una larga investigación que duró más de cinco años.

La víctima, que vivía con su hijo de nueve años en condiciones precarias y estaba mal alimentada regresó a la Argentina y se reencontró con su familia en Mar del Plata, según consigna TN.com.ar.

En 1987, la víctima que en ese entonces tenía 13 años viajó junto a su hermana quien estaba en pareja con un ciudadano boliviano hacia Bolivia. El hombre les había prometido conseguir un buen trabajo pero fueron engañadas. Según declaró la hermana de la argentina, el hombre las obligó a trabajar en un bar nocturno como “dama de compañía”.

Si bien a los tres meses, se separó del hombre, éste no le permitió regresar a Mar del Plata con la menor. Tras largos años de incertidumbre, y luego de que en julio de 2014 la hermana de la víctima brindó esta información al Ministerio Público de la Nación, Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, se inició una investigación para dar con el paradero de la mujer, identificada como P. Zapata.

A fines de diciembre de 2017 se obtuvo la información de que trabajaba en el Mercado Central de Bermejo, Bolivia, y entre octubre y noviembre de 2018 se confirmó su identidad. La víctima contó que trabajaba para una mujer que no la dejaba volver a la Argentina y que le había retenido los documentos a ella y su hijo. Aseguró, además, que la obligaba a dormir bajo llave en un garaje, propiedad de la supuesta tratante.

Las autoridades trasladaron a las víctimas hasta este lugar para que recogieran sus pertenencias y detuvo a la mujer acusada de trata, que también explotaba laboralmente al menor de edad.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario