Los propietarios en Ciudad piden discutir el salario de los porteros

Reclaman en la justicia ser parte del debate, del que participan los administradores y el gremio. Quieren que se revea el acuerdo de este año que fijó un 12% de aumento. 

Las asociaciones de consorcistas, que representan a los propietarios, fueron a la justicia con tres pedidos de amparo encolumnados detrás del pedido de que ellos formen parte de la discusión del salario de los encargados.

En los últimos años, las expensas se convirtieron en un fuerte gasto para las familias que viven en edificios (el 75% de las viviendas en la Ciudad). Algunos de los factores que más influyeron en la suba de estos montos mensuales fueron la inflación, los aumentos de tarifas y el sueldo de los encargados. Es en ese último punto donde los consorcistas aseguran no tener voz alguna en las negociaciones.

La negociación de las diferentes categorías de encargados y empleados de edificios es llevada adelante, por un lado, por la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontales (FATERyH), dirigida por el presidente del PJ porteño, Víctor Santa María.

Por el otro lado aparecen la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (CAPHAI), la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI) y la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH).

Si bien este año se sumó a la negociación la Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal (APH), no hubo nadie que representara a los encargados.

“Para las asociaciones de consorcistas esa incorporación no es genuina y no alcanza. La balanza sigue desequilibrada. Y esa diferencia perjudica a los propietarios”, señaló el abogado de los consorcistas y legislador porteño Sergio Abrevaya.

“El Ministerio de Trabajo debe incorporar a la patronal, o sea los consorcistas. El fuero Contencioso Administrativo y Tributario federal debe ordenar al Ejecutivo a convocarlos. Y por último se recurre al fuero Civil para que a los administradores les retiren la representación que se arrogan. La representatividad del sector empleador es de los consorcistas”, añadió Abrevaya.

A fines de marzo, los encargados de edificios cerraron una paritaria de 12%. La primera cuota, del 8%, se cobró este mes y la siguiente, del 4%, en septiembre. Para entonces se prevé una revisión en caso de que la inflación a esa fecha supere el acuerdo. Los consorcistas piden rever esa paritaria.

“La última paritaria es tan corrupta como las anteriores. Se firmó por los representantes de los encargados y del otro lado por nadie”, asegura Samuel Knopoff, presidente de la Federación de Asociaciones de Consorcios (Fedeco).

“Los administradores que se sientan a la mesa responden a los intereses de SUTERH y ahora se sumó la advenediza institución APH, que responde a intereses de grandes inmobiliarias”, agregó Knopoff, y cierra: “Hace 15 años que la federación pide en forma sistemática ser parte de las paritarias. Y APH lo consiguió en unos meses. Además aceptaron estar junto a los administradores, a quienes no objetan. Estamos cansados de acuerdos vergonzosos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *