Los gremios informaron una inflación del 1,6% en el mes de enero

El índice CGT-CTA estima una suba de precios por encima del 2% en los próximos tres meses por el aumento de tarifas en los servicios públicos.

Los primeros datos de inflación de enero se empiezan a conocer esta semana. Mientras que mañana el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicará el índice oficial, una referencia que se instaló el año pasado para las negociaciones paritarias ya arrojó el dato de enero.

La inflación mensual de los asalariados registrados que fue del 1,6% en enero, según el índice que publican mensualmente la CGT y la CTA. Cuatro de cada 10 de los 326 rubros relevados mostró subas mayores del 1,5% mensual, un 29,2% tuvo subas moderadas -entre 0% y 1,5%- y un 28,5% permaneció sin cambios o bajó de precio.

Durante el primer mes del año, las mayores subas se dieron en otros bienes y servicios, que subió 5,3%, impulsada por subas en cigarrillos, cepillos de dientes o pañales descartables para bebés. En segundo lugar, indumentaria y calzado registró un alza del 3,6% y esparcimiento subió un 3%, que es una suba bien marcada por la estacionalidad de las vacaciones y la temporada alta en hotelería.

En diciembre del año pasado, la inflación había sido del 1,5 por ciento y el año había cerrado en 40,9 por ciento.

Con el nuevo dato, la inflación del año se desaceleró y se ubica en el 32 por ciento. Sin embargo, el informe presentado esta tarde enfatizó que “la meta inflacionaria que hasta el momento comunica el Gobierno, de alrededor del 17%, es improbable” de alcanzar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *