Los docentes porteños rechazan otra oferta y amenazan con más paros

El gobierno porteño replicó la propuesta salarial del 12% y agregó una actualización sobre el fondo de incentivo. Los sindicatos le bajaron el pulgar y analizan realizar más paros.


Una vez culminado el paro de 48 horas que convocó CTERA, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires volvió a entablar una negociación con los gremios docentes. Pero la respuesta fue la misma: un NO rotundo.

No sólo rechazaron la nueva oferta salarial, sino que los sindicalistas advirtieron que podrían haber más medidas de fuerza para la semana que viene. La administración que dirige Horacio Rodríguez Larreta propuso un incremento del 12% en dos tramos (un 8% en marzo y 4% en agosto) y una actualización del fondo incentivo docente, que se congeló a nivel nacional. Esto implicaría una diferencia, según los gremios, de $144.

Además, en las reuniones anteriores incluyeron una cláusula de revisión en septiembre para comparar el aumento con la inflación y un plus de hasta $4.000 para los docentes que acreditaran cursos de capacitación en la escuela de maestros.

Con pocas señales de ceder, los gremios esperan una oferta cercana al 24% e insisten con la implementación de la claúsula gatillo. “La cláusula es clave porque se actualiza automáticamente y es solo si perdés. En caso de que la inflación coma poder adquisitivo, se actualiza. Con eso conseguís no perder. Es lo mínimo que pueden ofrecer”, dijo a Infobae Eduardo López, secretario general de UTE, el gremio mayoritario en Capital.

Mañana otra vez se sentirá el paro en Capital como en el resto del país. CTERA y otros sindicatos jurisdiccionales se plegarán al paro internacional por el día de la mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *