López Murphy: “Va a ser un segundo semestre complicado”

El ex ministro de Economía opinó sobre la inflación, el acuerdo con el FMI y la economía en general del país.


Tras el “supermartes” donde hubo una renovación de las Lebac y los datos de la inflación que reveló el INDEC del mes de junio que fue del 3,7%, el economista y ex ministro de Economía de la Nación Ricardo López Murphy analizó el panorama económico del país.

En diálogo con Qué tal estuve por Radio Palermo, López Murphy indicó “estamos en una situación de fuerte desconfianza” y respecto a la renovación de las Lebac indicó que a pesar de la tasa del vencimiento anterior ahora sólo obtuvo sólo el 75% de lo que se vencía, por lo que el problema es que “no logramos persuadir a los acreedores domésticos internacionales” para la renovación y el refinanciamiento.

De acuerdo a una comparación con los países vecinos quienes funcionan con algún grado de déficit que pueden financiarse y que no son muchos más que el déficit nacional, el ex ministro dijo que esos países tienen “fondos de pensión”, que es “la clave”. “Cuando confiscamos y destruimos los fondos de pensión li ha quitado a la Argentina ese margen de maniobra que tiene el resto del mundo”, remarcó.

En virtud de esto, dijo que “no se puede tener déficit” pero que ese fue “el error del Gobierno es que se podía financiar teniendo deuda en el exterior”.

Por último, en cuanto al nivel de actividad que repercute a la ciudadanía señaló que “va a ser un segundo semestre complicado”, mientras “estemos sometido a estas dificultades de financiamiento”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *