Lo último: La OMS declara emergencia global por el virus zika

La Organización Mundial de la Salud declaró hace minutos la emergencia pública e internacional por el virus que ya se detectó en 24 países.

La reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha finalizado con una preocupante medida. La entidad ha definido al zika como “emergencia sanitaria global”, similar descripción a la que obtuvo el brote epidémico del ébola hace varios meses, el cual atacó especialmente al continente africano.

Según la Dra. Margaret Chan, titular general de la organización internacional, “no es zika lo que preocupa especialmente, sino su posible sociación con los casos de microcefalia y trastornos neurológicos”. La OMS no afirmó todavía si existe una relación causal entre estos problemas, pero sí ha aconsejado a las mujeres que puedan hacerlo que “retrasen sus viajes a las zonas afectadas por el virus”.

El virus del Zika ya llegó a 24 países, aunque las zonas más afectadas se concentran en Brasil y Colombia. En estos países, de acuerdo a Chan, ratificaron 270 casos de microcefalia de los 4.000 detectados inicialmente.

En síntesis, la emergencia sanitaria global busca aumentar el control de las poblaciones de mosquitos del género Aedes, responsables de la transmisión del virus. En este caso, la entidad también recomienda evitar picaduras de mosquitos, especialmente en mujeres embarazadas, usando mangas largas, repelentes y exterminando los posibles criaderos de los portadores.

El plan es desarrollar una respuesta unitaria a nivel internacional que avance en la investigación de vacunas y posibles tratamientos contra la enfermedad que podría tener en los próximos 12 meses, entre 3 y 4 millones de casos en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *