Lipera: “Si la Justicia no se reforma está en el horno”

El presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires habló sobre la renuncia de Alejandra Gils Carbó y reflexionó sobre el anuncio que realizó Mauricio Macri sobre los concesos básicos que incluye la reforma Judicial.


Tras la renuncia de la Procuradora Alejandra Gils Carbó, el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires Guillermo Lipera sostuvo que “era previsible que esto sucedería” y remarcó que “me parece bueno para empezar una etapa nueva”.

Si bien el cargo quedará vacante recién el 31 de diciembre, por lo bajo empezaron a surgir algunos nombres de quién podría ocupar ese lugar. Sin embargo, Lipera confirmó en Cinco Barra Cinco por FM Milenium que desde el Colegio de Abogados “decidimos no inclinarnos por ninguno” pero sí manifestó que “el que llegue tiene que ser muy técnico, que no tenga ningún favoritismo por ninguna ideología y que tenga mucho valor”.

Haciendo una reflexión sobre el trabajo de la Justicia en la Argentina subrayó que “la ley puede ser muy linda, pero si el fiscal o el juez que son los que interpretan la ley, no lo hacen libre de prejuicios, miedos y buena fe no hay ley que valga”. De igual modo, a nivel cultural enfatizó que si “en Argentina nunca le dimos importancia al Poder Judicial” y agregó que si “mientras no cambiemos eso Argentina no va a salir como República”.

Por otra parte, Lipera reconoció que al igual que Elisa Carrió, “nosotros impugnamos a Gils Carbó en el 2012. La conocíamos y no le daba el perfil”. Por lo tanto, por ser parte del actual desenlace volvió a remarcar que desde la institución que preside “lo que menos queremos hacer es salir a poner un candidato”, aunque agregó que “sí vamos a reservarnos el derecho, si el candidato nos gusta lo vamos a avalar y si no nos gusta lo vamos a impugnar con total libertad”.

“Tiene que venir un Procurador que sea un ejemplo”, enfatizó y de acuerdo a la Ley de la Reforma Penal “la acción de los Procuradores es clave” por lo que “necesitamos fiscales creíbles. Sin Justicia no hay República”.

Por último, consideró positivo el anuncio que hizo Mauricio Macri sobre los concesos básicos que incluye la reforma Judicial y dejó en claro que “si la Justicia no se reforma está en el horno”. Y agregó que la poca credibilidad que tiene es “porque es corporativa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *