Ley de Extinción de dominio: el Senado definió el dictamen

Es impulsada por Laura Alonso, de la Oficina Anticorrupción, quien asegura que la sanción de la ley es “clave”


La sesión en el Senado que trata el proyecto de ley de extinción de dominio, será seguido de cerca por la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, impulsora de la ley del arrepentido, normativa que empezó a demostrar sus “bondades” a partir del escándalo de los cuadernos de las coimas .

Alonso explicó que “es clave la sanción de esta ley, siempre que se respeten los estándares internacionales al respecto” y aseguró que “una de las recomendaciones de la OCDE es justamente que la recuperación de los bienes de la corrupción no debería limitarse a los funcionarios públicos involucrados, sino también a las personas físicas o jurídicas implicadas”.

Esperamos con expectativa la sanción de esta norma. No solo porque es una de las llaves de ingreso a la OCDE; en este contexto, la recuperación de los bienes y activos de la corrupción siempre es un aporte positivo en un país con alta corrupción como el nuestro”, enfatizó la titular de la OA.

En el Senado se reunirán hoy en el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior y Narcotráfico para intentar arribar a un único dictamen entre el oficialismo y la oposición; sin embargo, hasta ayer las diferencias persistían.

La Oficina Anticorrupción (OA), sugirió que se deberían contemplar en la norma los delitos de cohecho activo, malversación de fondos, dádivas, peculado, soborno transnacional, balances falsos. Por último, la resolución del juez penal que disponga la acción civil de extinción de dominio no debería requerir probar la responsabilidad, lo que significa que no debería ser indispensable la condena para avanzar en el decomiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *