Las ventas por el Día de la Madre cayeron un 13,3%

El ticket promedio en los comercios relevados fue de $800.


Los últimos meses, las ventas en los comercios comenzaron a caer pero este fin de semana los comerciantes mantuvieron la ilusión de tener una pequeña repuntada, sin embargo, según un relevamiento de la CAME los resultados no reflejaron ese incremento.

A pesar de que hubo muchas promociones y ofertas todos los rubros finalizaron en baja. Las ventas por el Día de la Madre cayeron 13,3 % frente a la misma fecha del año pasado. El ticket promedio en los comercios relevados fue de $800, un 19,4 % superior al año pasado.

Sobre el sábado a la tarde más gente salió a las calles y en la medida que el tiempo acompañó, los negocios de barrio se vieron también más favorecidos, aún así sólo el 12% de los locales relevados declararon incrementos en sus ventas frente al 2017.

“La caída en las ventas fue muy importante. El mal clima fue uno de los factores que complicó que la gente saliera a comprar”, dijo Carlos Raúl Lima, Presidente de Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Miguel (CCISM), en Buenos Aires, advirtiendo que “la situación del comercio Pyme es muy grave porque arrastra más de un año y medio de pérdidas, y en los últimos 6 meses se está trabajando a pérdida, liquidando el stock”.

Las promociones del 2 x 1, cuotas sin interés, descuentos de hasta 40 % por pago en efectivo, sorteos, combos, vouchers de regalo para próximas compras permitió contener las ventas, que estuvieron muy frenadas hasta el sábado al mediodía pero mostraron luego una tibia recuperación.

Las bajas más acentuadas ocurrieron en Artículos para el hogar y uso personal (-16,3%), Joyerías y relojerías (-16%), Artículos de informática, celulares, y electrónicos (-14,7%), Calzados y marroquinería (-14,4%), Librerías (-14,6%), Servicios de estética, belleza y relajación (-14,3%), Bazares y regalos (-13,1%), Indumentaria y Lencería (-12,5%) y Flores y Plantas (-12,3%).

El rubro Indumentaria fue lo más vendido y donde más promociones se hicieron. Pero igual la venta bajó 12,5% respecto al 2017 medidas a precios constantes. “Hubo muchas acciones asociativas y promociones pero el clima fue un factor negativo porque en el caso de Mendoza el sábado llovió en casi toda la provincia”, dijo Adolfo Brennan, Protesorero de Comercio de la Federación Económica de Mendoza (FEM).

 

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