Las ventas minoristas finalizaron enero con una caída de 1%

“El comienzo del año tuvo un mes irregular para los comercios que sintieron la fuga de turistas al exterior y la mayor demanda de autos y viviendas. Eso resintió el consumo corriente”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.  


Las ventas minoristas de los comercios Pymes finalizaron enero con una caída de 1% frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes.

Los componentes que incidieron en este desenlace mensual fueron la buena temporada turística local, que incrementó el gasto en servicios, y la mayor cantidad de familias que este año eligieron veranear en el exterior. En tanto, el incremento en los patentamientos de autos que fue récord en enero, y la mayor demanda de viviendas le restaron liquidez a las familias para destinar a consumo corriente.

“El comienzo del año tuvo un mes irregular para los comercios que sintieron la fuga de turistas al exterior y la mayor demanda de autos y viviendas. Eso resintió el consumo corriente”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

En enero, el 45,1% de los comercios consultados tuvieron caídas interanuales en sus ventas, el 39,9% registró aumentos y el 15% se mantuvo sin cambios.

Los rubros más afectados fueron en indumentaria: las ventas bajaron 1,5% interanual en enero. En Alimentos y bebidas las ventas declinaron 1,2% . Mientras que en Joyerías y relojerías el expendio se redujo 1,6%, medido a precios constantes y en forma interanual.

Por su parte, los ramos en alza fueron juguetería y librerías, materiales para la construcción, farmacias y neumáticos.

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