Las medidas que piensa el Gobierno para levantar el consumo

Habrá programas de beneficios para vacaciones en el país y descuentos en compras por parte de los bancos oficiales. Habrá promociones especiales para productos navideños. El radicalismo le pidió a Marcos Peña que deje de priorizar el ajuste.


El Gobierno ya tenía tomada la decisión de agitar la cuestión de seguridad durante la campaña con el objetivo de contraponerla a la acumulación de indicadores negativos en el área económica. La intención del macrismo será llevar el debate lo más lejos posible del bolsillo, aunque buscará incentivar el consumo para atenuar la recesión y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

“Estamos trabajando con incentivos para levantar el consumo y la actividad. Por un lado con las revisiones de las paritarias y el bono va a haber una recuperación del poder de compra del salario, y también va a haber medidas para actuar sobre la coyuntura”, dijo a Clarín un funcionario que monitorea esas variables.

La caída del consumo se profundizó desde julio y en octubre la baja de las ventas en los supermercados y autoservicios fue de 3,3%, según consultoras privadas. La clase media incluso empezó a ajustar gastos en educación y salud, que eran considerados “intocables”.

la apuesta repetida en la Casa Rosada apunta a una desaceleración de la inflación para que en los próximos meses los salarios recuperen al menos parte de la perdida con las revisiones o las nuevas paritarias.

“La inflación produjo un desfasaje, pero el 90% de los gremios tenía cláusula de revisión y el bono también va a ayudar a los que quedaron por debajo. En diciembre vamos a tener salarios reales positivos, a diferencia del período entre abril y octubre”, aseguró un ministro.

El análisis de alternativas formó parte de conversaciones con el foco en la estrategia electoral de Cambiemos. En la cena del martes entre referentes del PRO y la UCR, los radicales pidieron dejar de priorizar el ajuste y enfocarse en la economía real y la recuperación el consumo. Marcos Peña respondió con las medidas en marcha y aseguró que habrá más en los próximos meses.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario