Las lluvias de abril rompieron varios récords históricos

Las 19 jornadas con precipitaciones representan el cuarto mes del año más lluvioso en más de un siglo.

La Ciudad de Buenos Aires y alrededores ha vivido este abril bajo una constante cortina de lluvia; 19 de los 26 dìas del mes han tenido precipitaciones, lo que lo convierten al abril más lluvioso en un siglo.

El centro y norte del país también tuvieron cifras históricas, que están relacionadas con la influencia de El Niño. Según datos brindados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se superó el récord de abril de 1915, cuando llovió 18 días.

La otra marca alcanzada fue la de cantidad de precipitaciones absolutas: también llovió 19 días en febrero de 1990 y octubre de 2001. Otra cifra impactante es el total de agua acumulada: 232 mm, lo que ubica al abril de 2016 en el cuarto lugar de la serie histórica para este mes en Capital detrás de 1959 (404.8 mm), 1914 (362.8 mm) y 2013 (274 mm).

“Abril no solo va a ser récord en la Capital Federal, sino que seguro también en la Mesopotamia. Ya llovió más del doble de días de lo normal en las regiones inundadas”, explicò a Clarín José Ignacio López Amorin, meteorólogo difusor del SMN. En La Paz, Entre Ríos, llovió 20 días cuando lo normal es que lo haga en 7 jornadas de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *