Las empresas y el Estado absorberán el retroactivo en las tarifas del gas

Así lo decidió tras escuchar los reclamos opositores por las 24 cuotas que debían pagar los usuarios.


 

Tras los reclamos por parte de la oposición e incluso la propuesta que realizo la UCR para evitar el cobro de la cuota extra a los usuarios en las tarifas de gas, el Gobierno decidió dar marcha atrás con la polémica decisión.

Si bien en las próximas horas se hará oficial, el ministro del Interior Rogerio Frigerio les notificó a los referentes de los principales bloques parlamentarios. En la reunión, el ministro notificó a los legisladores de la oposición que la decisión del Gobierno es que las empresas absorban una parte del costo y que el resto se hará cargo el Estado, en cuotas hasta 2021.

En la sesión de Diputados de hoy donde se debate sobre el Presupuesto, la oposición realizó fuertes críticas al Gobierno por el pago extra en las tarifas e incluso se convocó para el jueves 18 una sesión especial para tratar de derogar la resolución del secretario de Energía Javier Iguacel, amparada en la ley 24.076 sancionada en 1992, que habilita al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a instruir a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en 24 cuotas a partir del 1º de enero de 2019.

Además, desde el radicalismo impulsaron un documento, confeccionada por un asesor de Mario Negri, jefe del interbloque en la Cámara de Diputados e impulsada por los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) que contemplaba que el Estado subsidiara el 50% que debían abonar los usuarios.

Por su parte, más temprano, el presidente Mauricio Macri había defendido la decisión del Gobierno al señalar que “la energía cuesta y hay que pagarla”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *