Larreta sobre el protocolo de armas: “Vamos a adherir al reglamento”

El jefe de Gobierno porteño sostuvo además que la Ciudad acompañará los cambios que impuso el Ministerio de Seguridad en el reglamento de las fuerzas de Seguridad.


En el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se está elaborando un nuevo protocolo de actuación para la Policía de la Ciudad con el objetivo de endurecer a la fuerza, iniciativa que surgió tras el escándalo del Superclásico, el éxito del G20 y principalmente tras la nueva reglamentación para el uso armas de fuego de parte de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

“Vamos a adherir al reglamento de Nación y vamos a profundizarlo, pero también estamos trabajando para tener una legislación más clara en el uso de armas no letales”, indicó el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, en diálogo con Sábado Tempranísimo por Radio Mitre.

En ese marco, ejemplificó con los incidentes ocurridos en diciembre del año pasado cuando se votaba la reforma previsional en el Congreso. “Los agentes del operativo no podían usar armas no letales porque una legisladora puso un amparo, por lo cual la policía no pudo defenderse”.

Con el reciente rechazo de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal a la norma de Bullrich, el funcionario no precisó a partir de cuándo comenzará a regir el nuevo reglamento en la Ciudad, en tanto que la medida ya se aplica para las fuerzas federales que dependen del ministerio de Seguridad de la Nación.

Hasta ahora, la ley exigía que para disparar, el uniformado debía esperar que primero abrieran fuego contra él o contra un ciudadano. Antes de extraer su arma de fuego debía usar la disuasión y graduar el empleo de la fuerza de menor a mayor. Con esta iniciativa los miembros de las fuerzas podrán utilizar sus armas frente a cualquier “peligro inminente”.

Consultado sobre la implementación de pistolas eléctricas, Larreta aseguró que “no lo evaluamos porque en el mundo ya casi no se usan”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *