La UBA denuncia una grave crisis presupuestaria y no abrirá hoy

Desde la casa de altos estudios denuncian que el presupuesto aprobado para este año no tuvo aumentos respecto al año pasado.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) no tendrá ninguna de sus facultades abiertas por primera vez en 15 años debido a una grave crisis presupuestaria, que sumada a los tarifazos, provocan que el presupuesto sólo alcance hasta agosto.

El presupuesto aprobado ayer prevé un incremento del 0% respecto al año anterior, cuando sólo en abril se calcula que hubo 7% de inflación. Las autoridades denuncian que con esa partida no alcanza siquiera para pagar los servicios básicos –aumentados en un 300%-, como agua, luz y gas.

Los decanos de las facultades difundieron que con esa partida sólo podrán mantenerse hasta agosto. Desde la casa de altos estudios esperan que el rector Alberto Barbieri pueda destrabar una partida de 711 millones de pesos de gastos de funcionamiento contemplados desde el año pasado.

En una reunión llevada a cabo en los últimos dias se informó que el Gobierno cortó los convenios con ministerios que financiaban a las universidades nacionales, por lo que no hay presupuesto para obras edilicias. Pidieron especial cuidado con todo el material porque no habrá dinero para reemplazarlo.

Además, las principales federaciones de docentes universitarios convocaron a un paro al considerar “una provocación” el aumento salarial del 15% propuesto por el Gobierno hasta octubre. Exigen un 45% de incremento y que se mejore el presupuesto para las universidades nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *