La temporada veraniega terminó con un buen balance

Entre la segunda quincena de diciembre y fines de febrero aumentó 6,2% la cantidad de visitantes frente al 2017.

La temporada 2018 cerró con un buen número que superó las expectativas, ya que viajaron casi 30 millones de turistas y gastaron más de 117 millones de pesos, según confirmó un comunicado de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Las ventas vinculadas al sector también crecieron, un 4,8% anual, aunque impulsadas principalmente porque más gente se trasladó.

El comunicado afirma que con un dispendio promedio diario de $880 por persona, la cantidad de viajeros creció 6,2% frente a la temporada anterior en los dos meses y medio que duraron las vacaciones (desde el 15 de diciembre al 28 de febrero).

La temporada se dividió en: 5,9 millones de personas que viajaron en la segunda quincena de diciembre, especialmente la última semana; 12 millones que se desplazaron en enero, con más gente en la segunda quincena; y 11,7 millones que viajó en febrero.

Este año las primeras dos semanas de febrero fueron muy buenas porque coincidió con el feriado de carnaval. En contraposición los números en la segunda parte del período disminuyeron, en especial cuando se compara con el año pasado. Cabe recordar al respecto que en el año 2017 el feriado de carnaval había caído sobre fin de mes.

Las ventas minoristas, incluyendo restaurantes y bares, crecieron 4,8%, según el promedio de empresas Pymes consultadas en 40 ciudades del país. Las familias compraron poco vinculado a rubros que no hacen a sus vacaciones y eso se notó en las calles repletas de gente, pero que se trasladaban con pocas bolsas encima. Los negocios gastronómicos se mantuvieron con buen movimiento, mientras que comercios de rubros más tradicionales como indumentaria o calzados, vendieron poco.

Los números no fueron mejores porque 6,5 millones de argentinos eligieron las playas uruguayas, brasileñas y chilenas para veranear. Estas últimas además dominaron el mercado de shopping, un sector que e nuestro país no pudo ser del todo positivo, debido a los altos precios.

¿Los destinos más solicitados en nuestras tierras? La Costa, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, Cataratas del Iguazú, y Bariloche, fueron los lugares más elegidos para estas vacaciones. Sólo a Mar del Plata por ejemplo habían entrado más de 3 millones de turistas en el verano.

 

 

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario