La Rioja ya tiene fecha para votar gobernador y vice

A través de un comunicado, la Provincia anunció que será el 12 de mayo.


A meses de las elecciones presidenciales y donde varias provincias confirmaron su desdoblamiento, ahora el gobernador de La Rioja decidió convocar al comicio provincial para mayo.

“El Gobierno provincial convocó a elecciones de Gobernador y Vicegobernador para el período 2019-2023 el próximo 12 de mayo. La medida fue adoptada mediante el Decreto N° 086 firmado por el gobernador Sergio Casas. En los mismos comicios, se elegirán diputados provinciales en once departamentos; e intendentes, viceintendentes y concejales en los dieciocho departamentos”, anuncia el comunicado oficial.

A principio de año, Cambiemos reclamó en la Corte Suprema de la Nación que no se concretara la posible re-reelección del actual gobernador, sin embargo se llevó a cabo la consulta popular que apoyó con un sí, pero no logró obtener el 35%.

Por lo que todavía hay dudas ya que el artículo de la Carta Magna riojana determina que “toda propuesta que sea sometida a consulta popular obligatoria se tendrá por rechazada por el pueblo si una mayoría de más del treinta y cinco por ciento de los votos de los electores inscriptos en el Registro Electoral no la aprueba”.

Como ni el “sí” ni el “no” obtuvieron el 35% del padrón (en total, votó un poco más del 40%), ambos sectores se declararon ganadores en su postura. Y siguieron con su camino: Casas convocando a la elección y la oposición yendo a la Justicia.

Ahora, la Corte Suprema tendrá este martes su segunda reunión de acuerdos del año, tras la feria judicial de enero. Se espera que en breve repita una metodología que utilizó para los últimos meses del año pasado. Esto es, hacer pública la agenda de casos sobre los que fallarán los cinco jueces.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *