La Rioja acuerda con Nación y retira amparo contra un parque solar

La obra de capitales privados estaba frenada por la presentación.  La Casa Rosada se comprometió a colaborar en el tendido eléctrico provincial y el gobierno de Sergio Casas anunció que dejará sin efecto el planteo.

El gobierno de La Rioja anunció hoy el retiro de un amparo contra un parque solar en la localidad de Nonogasta, cuya construcción había frenado judicialmente por considerar que atentaba contra los intereses provinciales, luego de que la Nación se comprometiera a colaborar con la conclusión del tendido de dos líneas eléctricas significativas para la provincia.

La obra, emprendida con capitales privados y con el aval de la Casa Rosada, había sido suspendida a partir de una medida cautelar presentada por el diputado nacional Luis Beder Herrera junto al fiscal de Estado, Héctor Durán Sabas, a la que la Justicia había hecho lugar.

Según informó el gobierno provincial en un comunicado, luego del planteo el gobernador Sergio Casas llegó a un acuerdo “razonable” con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, consistente en que la Nación va a ayudar a la Provincia a terminar las líneas eléctricas La Rioja – Chilecito y Chamical – Chepes y por tal motivo, decidió retirar el amparo.

Sergio Casas y Mauricio Macri. Foto NA

El gobierno provincial aclaró, además, que “La Rioja está llevando a cabo fuertes inversiones en materia de generación de energías renovables, con el Parque Eólico Arauco como estandarte, pero también con obras que apuntan al desarrollo de la energía solar, por lo que sería desacertado creer que está en contra de las inversiones de energías limpias que puedan realizar empresas privadas”.

“Siendo La Rioja la titular de derechos de líneas eléctricas, correspondía sin lugar a dudas que su uso, que en ningún modo fue negado por parte del Estado provincial, sea reconocido como terminó sucediendo por parte del ministro de Energía como un derecho por parte de la provincia y en consecuencia de protección del interés público de todos los riojanos”,  indicó el comunicado.

La administración Casas justificó la presentación de la demanda al señalar que el desarrollo de la obra del Parque Solar Nonogasta  “no habría tenido en cuenta el marco constitucional en vigencia plena, y además pretendía usufructuar en una línea energética que no estaba contemplada en el compromiso asumido por Nonogasta Solar S.A. en el proceso licitatorio”.

Según se amplió en el comunicado, de acuerdo con la autorización obtenida por la empresa Nonogasta Solar S.A. para el desarrollo de la obra, la Provincia debía hacerse cargo de las obras asociadas a dicha conexión por un monto superior a los 5.300.000 dólares, “cuestión que a todas luces resulta excesivamente onerosa para el patrimonio fiscal”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *