La peor plaga de langostas en 50 años afecta a cinco provincias

Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Catamarca, San Luis y Córdoba, tienen más de 700 mil hectáreas afectadas.

La Confederación Rural Argentina (CRA) catalogó como la “peor plaga de langostas de los últimos 50 años”, al ataque sufren más de 700 mil hectáreas de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Catamarca, San Luis y Córdoba.

“Es una plaga nacional que afecta directamente a los cultivos, a los campos de pastoreo y montes naturales y puede ser mucho peor de no controlarse en los próximos 20 o 25 días”, aseguró el pro secretario de CRA, Juan Pablo Karnatz, en diálogo con La Nación.

Según la CRA, es una plaga nacional que de no controlarse con un paquete de acciones coordinadas puede extenderse a más regiones y llegar a afectar a millones de hectáreas en todo el país.  En un mes la langosta pasará del estadío de saltona a voladora y será cada vez más difícil combatirla ya que podrá desplazarse más rápidamente y a más distancia.

En julio del año pasado alertamos al anterior Gobierno sobre la langosta. En ese momento el estadío era impresionante, pero no dañino. Se abandonó su programa de prevención. Ahora es como salvar un banco en medio de una corrida bancaria”, explicó Karnatz. Las langostas al nacer no tienen alas, pero cuando llegan a la adultez las desarrollan junto a sus órganos sexuales.

El miércoles pasado el secretario de Agricultura de La Nación, Mario Negri, se reunió con dirigentes de la CRA y se comprometió a que el gobierno brindará la ayuda necesaria para terminar con la plaga.

“Es importante cuidar las cadenas agroindustriales, el capital natural y los pequeños agricultores. Estamos trabajando en conjunto junto a la provincia y los productores para poder controlar la plaga”, señaló Negri.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *