La mirada de los economistas tras el anuncio del préstamo al FMI

El préstamo a la que accederá Argentina la “stand by”, es “dentro de las posibilidades del país, la peor”, sostuvo el especialista Agustín D´Attellis. Mientras que Martín Kalos analizó que recurrir al organismo “parece apresurado”.


Tras el anuncio por parte del presidente Mauricio Macri en el que la Argentina volverá a solicitar ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI) para “hacer frente a esta nueva situación internacional de suba de tasas y del petróleo, y la devaluación de monedas” y el viaje del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne para finalmente concretar el acuerdo, comenzaron las opiniones a favor y en contra.

Según la mirada del economista Martín Kalos “el Gobierno estaba en una encrucijada porque todos los caminos disponibles eran malos” y consideró que “ir al FMI parece apresurado” ya que son dos años y medio desde que está Macri en el mandato. “Si esta es la última instancia, llegamos demasiado rápido. Parecería que el ciclo de crecimiento prometido va a ser más corto de lo que parecía”, analizó en diálogo con De Puntín por FM Milenium.

Además, manifestó que desde Cambiemos “subestimaron riesgos que la economía del país tiene siempre latente, como por ejemplo la necesidad de dólares” y a raíz de las corridas cambiarias dijo que “la devaluación siempre se traslada a precios, la inflación va a subir un par de puntos”. Y remarcó que la firma de las paritarias que se firmaron a 15% en los mejores casos, no condice con el número de la inflación ya que “es mucho mayor”.

Martín Kalos, economista.

Ante este préstamo y considerado por un mal camino, Kalos apuntó a buscar soluciones hacia el futuro y dijo que “lo importante ahora es contener la expectativa de devaluación que está ahí. Hay que estabilizar la situación actual, ahora estaremos condicionados por el FMI”. “Hay que pensar mecanismos que se quieran incentivar. Será un año que va a golpear mucho a las familias, no habrá mucha expectativa de crecimiento”, indicó.

Por otro lado, sosteniendo casi la misma mirada de recurrir nuevamente a la financiera mundial, el economista Agustín D´Attellis sostuvo que “el FMI sigue siendo el mismo que recordamos del 2001, no hubo cambios”.

Analizando la situación actual económica del país y el acuerdo del préstamo que pedirá Argentina, D´Attellis subrayó que el organismo “tiene diferentes líneas de crédito, a la más flexible Argentina no puede acceder por no cumplir ciertos requisitos macroeconómicos, como por ejemplo tener inflación controlada” por lo cual a la que accederá, la “stand by”, la que es “dentro de las posibilidades del país, la peor”.

Entrando en detalles de los números que se manejan, el economista aclaró que el número de 30.000 millones de dólares que circuló “no es así” ya que Argentina sólo puede acceder a un tope de U$S 11.000 millones. “Se puede acceder a un tope anual de 5 veces la cuota que tiene. Y hoy esa cuota es de 2200 millones de dólares”, aseveró y agregó que “esa plata no vendrá toda junta, llegará en cuotas. Los montos llegarán sujetos a exigencias de ajuste que le pedirán al Gobierno”.

Agustín D´Attellis, economista.

De igual modo, opinó que “no creo que lleguemos a recibir esos 11000 millones”, aunque remarcó que “si se hiciera efectivo serán malas noticias por las consecuencias del fondo” ya que el FMI es prestamista en última instancia de préstamo y “si se acude, es porque se acabaron instancias”.

Por último, respecto al viaje del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y no del ministro de Finanzas Luis Caputo a Estados Unidos se dio porque “las exigencias del FMI van a ir en materia fiscal”. “Argentina fue de rodillas al FMI y se anunció oficialmente un acuerdo que aún no existe”, indicó en declaraciones con Quiero Vale Cuatro por FM Milenium.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *