La Mina Veladero comenzará a operar totalmente en San Juan

Desde fines de marzo la mina Veladero no está activa totalmente ya que el gobernador de la provincia, Sergio Uñac determinó que no cumplía con las normas de seguridad necesarias para su explotación tras el derrame de líquidos cianurados en un año y medio.

Es por eso que tanto Barrick Gold como Shandong Gold con el objetivo de cumplimentar con los requerimientos de la provincia en materia ambiental importaron equipos para poder reactivar las actividades de la mina. Esto se enmarca en el programa de inversiones de US$ 500 millones que el Ministerio de Minería reclamó para darle total aval a la explotación de la misma.

Desde la minera aseguraron que “se trata de un Dropbox que permite distribuir en modos equivalentes los diferentes caudales de material que ingresan por 5 tuberías y pueden salir por 7 ductos”.

Esta herramienta fue íntegramente desarrollada en Chile y según explicaron los especialistas “con este dispositivo se puede tener control sobre los flujos de solución que llegan al mismo, ante una falla de alguna tubería que se encuentre aguas abajo”.

Estas piezas fundamentales arribaron al país el sábado al Aeropuerto Internacional El Plumerillo de Mendoza a bordo de un avión Antonov AN24 y luego transportadas directamente a Veladero.

“La llegada del Dropbox supone un avance en el proceso de implementar mejoras significativas en los sistemas operativos de la mina para incrementar la seguridad y el desempeño ambiental, que junto con inversiones adicionales en desarrollo comunitario, educación y capacitación, asegurarán que Veladero siga siendo, a largo plazo, un contribuyente sostenible en la economía de San Juan”, señalaron las empresa Barrick y Shandong Gold Corp.

Desde la provincia, el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, en declaraciones a la prensa que “además de reparar y adecuar el actual valle de lixiviación de la mina sanjuanina, Barrick deberá trabajar “en un nuevo valle con membranas y tuberías renovadas, sistemas de monitoreo y válvulas también nuevos, y todo lo necesario para garantizar seguridad, producción y cuidado del ambiente”.

En tanto desde Barrick Gold han expresado el compromiso tanto de generar nuevos puestos de trabajo (estiman que habrán 1000 nuevos empleos) y además cuando la  mina ya este en actividad incrementar los salarios de los trabajadores que menos cobran.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *