La Justicia porteña declaró ilegales las rejas de Plaza de Mayo

El fallo sostiene que fueron instaladas sin respetar el Código de Planeamiento Urbano. El Ejecutivo deberá presentar un proyecto de ley para convalidaras.

La Justicia porteña falló en contra de las rejas que colocó la Ciudad en Plaza de Mayo el año pasado. El Juzgado de 1ra. Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Nro. 8, a cargo del juez Osvaldo Otheguy, declaró ilegal su colocación, debido a que no respeta un artículo del Código de Planeamiento Urbano.

El juez ordena a la Ciudad en su fallo que con la sentencia firme, y en el plazo de 90 días, se debe votar una ley en la Legislatura para habilitarlas. De no ser así, el Gobierno porteño deberá retirar las rejas.

A fines de mayo de 2018 se reabrió la plaza luego de colocar una reja en lugar del vallado policial, además de ensanchar las veredas y quitar carriles de circulación para autos. También se recuperó un espacio que había estado ocupado durante mas de 10 años por soldados que reclamaban ser considerados ex combatientes de la Guerra de Malvinas; y se restauró la Pirámide de Mayo.

En ese momento, el Observatorio del Derecho a la Ciudad y el de Patrimonio y Políticas Urbanas presentaron un recurso de amparo contra las rejas, argumentando que su colocación no fue aprobada por ley. Al mismo tiempo, añadieron que las rejas no forman parte del diseño histórico de la Plaza de Mayo, ya sea que se tome la morfología de 1897, según el criterio de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos; o en 2000, cuando se aprobó el Código de Planeamiento urbano que define a la plaza como Área de Protección Histórica.

Tras el fallo, el Ejecutivo porteño ya estaría elaborando un proyecto de ley para legitimar las rejas, con el objetivo de que sea tratado en la Legislatura en las primeras sesiones del año. Con mayoría en el recinto, el Gobierno de la Ciudad descuenta que será aprobado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *