La investigación contra Cristóbal López pasará al fuero en lo Penal Económico

Se declaró ayer la incompetencia de los tribunales de Comodoro Py para continuar con la causa de evasión fiscal.

La Cámara Federal porteña ordenó enviar al fuero en lo Penal Económico la investigación por la retención del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (IITC) por $ 8000 millones iniciada contra el empresario Cristóbal López y el ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray .

Según los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, la pesquisa debe concentrarse en la presunta evasión tributaria agravada que habrían liderado López y su socio en el Grupo Indalo, Fabián de Sousa. El fallo de la Cámara implicó un triunfo para López y De Sousa, quienes pugnaban por llevar el expediente al fuero en lo Penal Económico, para allí intentar acogerse a la moratoria impulsada por el actual Gobierno, que dispone la suspensión -y eventual extinción- de la acción penal.

Ahora, tanto el fiscal querellante Gerardo Pollicita como la AFIP deberán evaluar los pasos a seguir. Podrían apelar ante la Cámara de Casación Penal, aunque las probabilidades de retener la causa en el fuero federal resultan acotadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *