La imagen de Macri sigue en rojo pero tiene esperanzas en un balotaje

Así lo determinaron una serie de encuestas que continuaron mostrando la tendencia en baja de la imagen positiva del Macri y su Gobierno. Sin embargo, en intención de voto sigue por encima del FPV


Cumplido el primer semestre del 2018, la imagen del presidente Mauricio Macri y su Gobierno no repuntaron desde que comenzó su marcada tendencia en declive que, con altibajos, se instaló a fines del año pasado después del pico que logró tras las elecciones de octubre.

Sin embargo, de acuerdo a una serie de sondeos que recopiló Clarín, si bien la incertidumbre económica y política provocan que los argentinos no den sus mejores opiniones de la gestión de Cambiemos, ningún opositor logra capitalizar números que le permitan ganar un eventual balotaje en 2019.

Las encuestas son locales y nacionales y ponderan típicas categorías para determinar cuán alta o baja está la imagen política del oficialismo, pero también incluyen estimaciones de intención de voto.

Optimismo

En primer lugar, Managment & fit midió el «Optimismo político» y «Optimismo económico» sobre la gestión nacional, como lo hace semana a semana, y en esta ocasión el político se situó en 28,7 puntos, con una variación negativa de un punto, lo que representa una nueva caída de este indicador. En cambo, el «Optimismo económico» se mostró invariable respecto a la anterior medición en 29,9 puntos.

Encuesta de Management & Fit. Nacional.

Según explicó el licenciado Juan Pablo Haedo, «las principales caídas se dieron en torno a las ‘Expectativas sobre la situación política futura’, especialmente en un mayor pesimismo en la percepción sobre la ‘Capacidad futura del Gobierno para resolver problemas’, que varió 2,1 puntos de manera negativa».
En tanto, «aumentó la proporción de personas que cree que el Gobierno ‘gobierna para intereses particulares en detrimento del bien general’: este indicador cayó 3,3 puntos».

Macri vs CFK

Ricardo Rouvier & Asociados, realiza una encuesta mensual. Esta vez, registró una caída general de las cifras del Gobierno mientras que mostró buenas expectativas electorales para el oficialismo ante un posible enfrentamiento electoral con  la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Lejos de su imagen positiva y poco variada en comparación a mayo, los números negativos de Macri dan 58,8% contra 37,4%. El Gobierno nacional corre con la misma ponderación: 61,8% negativa contra 33,1% positiva. A su vez, las expectativas económicas no dejan de caer ya que el 51,9% de los encuestados piensan que el futuro es pesimista mientras sólo el 23,1% ven el futuro con buenos ojos.

No obstante, hay una buena noticia para Cambiemos y es que los encuestados levantaron el pulgar para Mauricio Macri ante el planteo de un posible balotaje presidencial con Cristina Fernández de Kirchner. Mientras la ex mandataria cosecharía un 35,8% de los votos, el líder del PRO gana llevándose un 43,6%. Un tercio de la muestra estudiada aseguró que su razón de votar una vez más al actual presidente está en que «no quiere volver al pasado».

Con Macri no, pero con Scioli, menos

Clarín también publicó los resultados de la consultora Raúl Aragón & Asociados que se dedicó a estudiar situaciones ficticias de los gobiernos de Macri y Cristina. El sondeo comprende 1200 casos sólo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un margen de error de : +/- 2,8%.

En un vistazo rápido se puede decir que los encuestados prefirieron al gobierno kirchnerista por sobre el de Cambiemos al tiempo que las expectativas futuras se ubicaron en niveles parejos. Sin embargo, ante un imaginario en el que el ex gobernador bonaerense hubiera ganado las elecciones, los consultados respondieron que estarían «peor» que con este Gobierno.

En este sondeo también se planteó un supuesto escenario de balotaje y para estos encuestados Macri podría ganarle por diferencias que varían a Cristina, Sergio Massa o Juan Manuel Urtubey. Aunque hay que recordar que se trata de uno de los territorios donde más fuerte es Cambiemos, la Capital.

Economía para mal

Circuitos, por su parte, realizó estimaciones que resultados en una proyección económica muy negativa. También es una encuesta de 955 casos de la provincia de Buenos Aires, y con un margen de error de +/- 3,5%.

Según publica Clarín, un 33,5% cree que la situación actual del país es «muy mala» y 25,3% «mala»; 58,9% considera que las medidas adoptadas por Mauricio Macri «lo perjudican»; 35,2% cree que la situación económica puede «empeorar» en los próximos meses y 22,4% que puede «empeorar mucho»; 57,1% piensa que el Gobierno «no» puede resolver los problemas económicos del país.

No todo son cifras rojas para el oficialismo (que aquí también, predominaron en la imagen de gestión macrista) sino que en cuanto a la representación personal con un espacio político, el 32,6% aseguró apoyar «el que lideran Macri, Vidal y Carrió»

Por encima del FPV

Por último, la Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP), también colorea de rojo la imagen de Macri y su Gobierno pero aún así la mantiene por encima de la del Frente Para la Victoria. Es un trabajo de 939 casos, en Capital y Provincia de Buenos Aires, con un margen de error de 3,2%.

Resalta, de todas maneras, que el Ejecutivo no tiene un buen balance de administración ya que el 44,41% hace una «muy mala» evaluación de los 30 meses de gestión y un 17,89% «mala». Además, un 57,83% no cree que será capaz de «revertir la crisis».

Por otro lado, en cuanto a la intención de voto, Cambiemos sigue arriba.

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario