La furia del intendente de Neuquén: “No existe la Nación Mapuche”

Horacio Quiroga apuntó contra los militantes aborígenes que quieren quedarse con 50 hectáreas en la capital de la provincia: “No es recuperación de tierras, es afano. Desde la Campaña del Desierto esto es blanco sobre negro. Hay una sola Nación y es la Argentina”.

El intendente de la Ciudad de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, criticó a las comunidades mapuches de las lof Newen Mapu y Puel Pvjv que exigen un espacio para fundar un barrio intercultural en pleno centro de la ciudad.

Los aborígenes alegan que las tierras les fueron cedidas en 2011 por el entonces intendente Martín Farizano. Quiroga hoy eso lo desconoce.

“Desde la Campaña del Desierto esto es blanco sobre negro. Hay una sola Nación y es la Argentina. No existe la Nación Mapuche. Hay un pueblo y es el Pueblo Argentino. Lo que nos iguala es nuestro sometimiento a la Justicia y estas personas quieren estar por sobre la Justicia porque no reconocen a la Argentina, ni su jurisdicción ni sus límites”, disparó el intendente en diálogo con Clarín.

“La única bandera es la bandera argentina, la bandera de siete o diez colores que anda por ahí es otro recurso más de marketing de los mapuches”, añadió.

“Son prepotentes, extorsionadores y han logrado que muchos de los que se llaman a sí mismos ‘progres’ los apoyen, han logrado cambiar conceptos. Digamos las cosas como son: no hay ‘usurpaciones’ o ‘recuperaciones’ , son afanos. Si yo salí a caminar y veo un terreno desocupado y me lo quedo es un robo”, continuó Quiroga.

“Las Machis siempre encuentran territorios sagrados en zonas de alto valor inmobiliario en la Cordillera o en los campos productivos de gas y petróleo. Jamás van a decir que hay un territorio de ellos allá en el desierto, lejos, donde no hay nada. Se ve que son autoridades sagradas pero que conocen mucho de negocios de turismo y energía”, cerró el referente de Cambiemos en Neuquén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *