La Emergencia de Seguridad Pública es oficial

Marcos Peña 2

Así lo ratificó el Gobierno hoy al sacar el decreto publicado en el Boletín Oficial. Es para combatir el delito complejo y el crimen organizado.

El Gobierno publicó el decreto que declara la Emergencia de Seguridad Pública en todo el territorio nacional, anunciado días atrás, “con el objeto de revertir la situación de peligro colectivo creada por el delito complejo y el crimen organizado”.

La decisión, publicada en el Boletín Oficial con el número 228/2016, declara la emergencia en todo el territorio nacional por un lapso de 365 días, la que “podrá ser prorrogada fundadamente”.

Entre las medidas que establece el decreto figura la aprobación de “Reglas de Protección Aeroespacial“, cuya autoridad de aplicación serán las Fuerzas Armadas, orientadas a “identificar, advertir, intimidar y hacer uso de la fuerza (como último recurso) a vectores incursores en el espacio aéreo argentino”. Así, serán declaradas “hostiles” aquellas naves que “tengan entidad suficiente para ‘perturbar, poner en riesgo o causar un daño’ en el territorio nacional”.

Según el decreto, se entiende como delito complejo y crimen organizado a la producción, tráfico y comercialización de estupefacientes, al contrabando de armas y contrabando de estupefacientes, a los delitos relacionados con las actividades de una asociación ilícita calificada o de una asociación ilícita terrorista, y a los cometidos por asociaciones ilícitas organizadas para cometer delitos por fines políticos o raciales.

También incluye en la categorización a los delitos de fraude contra la Administración Pública, a los de prostitución de menores y pornografía infantil, a los delitos de financiación del terrorismo, y a los de extorsión, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *