La cura definitiva del VIH estaría más cerca que nunca

A través del sistema CRISPR, expertos estadounidenses frenaron la multiplicación del virus, erradicando las células infectadas en ratones.

En el mundo, hay actualmente 36 millones de personas con VIH positivo. La comunidad médica y científica trabajan hace años en la búsqueda de una cura definitiva que parece estar más cerca de lo pensado.

Un avance logrado en conjunto por investigadores de la Universidad de Temple y la Universidad de Pittbsburgh, en Estados Unidos, logró eliminar por primera vez el virus de la inmunodeficiencia humana, causante del sida, en células vivas de ratones a los que habían puesto células inmunológicas humanas, dando un paso gigante hacia su utilización en ensayos clínicos con personas.

El descubrimiento abrió una nueva esperanza. La novedosa estrategia desarrollada por el equipo de científicos liderado por experto Wenhui Hu consiste en un mecanismo basado en el sistema de edición genética CRISPR. La misma es una herramienta a través de la que se puede detectar y seleccionar una secuencia fallida determinada de la cadena del ADN y, mediante una sustancia especial, puede corregir los puntos en falta y reconvertir la célula.

Los resultados mostraron una eficiencia de hasta el 96 %. El próximo paso será implementarlo en primates. Dependiendo de las respuestas, los próximos serán los seres humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *