La Corte brasileña ratificó la suspensión de Lula como ministro

El ministro Luiz Fux delegó el caso al plenario de la Corte, previsto para el 30 de marzo.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil ratificó hoy la suspensión del nombramiento del ex presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva como ministro jefe de la Casa Civil, cargo para el cual juró la semana pasada.

El encargado de anunciarlo fue el ministro Luiz Fux, quien rechazó un recurso del Gobierno contra la decisión de su colega Gilmar Mendes, quien el viernes pasado suspendió al ex Jefe de Estado, horas después de su juramiento.

Fux determinó que la demanda presentada por la Abogacía General de la Unión sea “archivada”, por lo que hasta el próximo plenario del Supremo (30 de marzo), Lula no podrá asumir en la jefatura de gabinete. El magistrado recomendó que los argumentos contra la suspensión de la designación de Lula sean tratados en una futura sesión del Plenario del Supremo integrado por once miembros.

El viernes pasado, el ministro Mendes suspendió a Lula por considerar que la mandataria Dilma Rousseff lo designó para permitirle foro privilegiado, y de esa manera evitar que sea investigado por el juez anticorrupción Sergio Moro por la causa Petrobras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *