La Argentina dejará de dar refugio político a un ex guerrillero chileno

En 2005 el juez  Bonadio falló en contra de que fuera devuelto a Chile por entender que allí no estaban dadas las condiciones políticas para su juzgamiento.


El canciller chileno, Heraldo Muñoz, confirmó hoy que el Gobierno argentino le quitó el estatus de refugiado político al exguerrillero de su país Galvarino Apablaza, actualmente exiliado en Buenos Aires. El hombre está señalado como el autor intelectual del crimen de Jaime Guzmán, un senador de la gestión de Augusto Pinochet, ocurrido en 1991.

“El afectado ya ha sido comunicado de esta decisión del Comité Nacional de Refugiados de Argentina (Conare)”, explicó al respecto el funcionario trasandino en declaraciones reproducidas por medios de prensa de ese país. Desde el 2004 pesa sobre Apablaza un pedido de extradición por parte de la Justicia chilena, el cual fue rechazado en sucesivas ocasiones por la administración de Cristina Kirchner. Si bien esta nueva determinación que tomó el Ejecutivo de Mauricio Macri es apelable, ahora el sospechoso podría volver a su tierra natal para rendir cuentas por los actos que habría cometido durante el régimen militar de Pinochet.

“El gobierno argentino tuvo la amabilidad de hacernos saber de manera anticipada de esta decisión”, destacó este martes Muñóz, según publicó Tele13. Años atrás, el exguerrillero había sido detenido en su casa del partido bonaerense de Moreno tras aprobarse un requerimiento de captura internacional, pero en 2005 el juez federal Claudio Bonadio falló en contra de que sea devuelto a Chile por entender que allí no estaban dadas las condiciones políticas para su juzgamiento.

El 30 septiembre de 2010 la CONARE decidió finalmente otorgarle el beneficio del refugio en la Argentina, con el que contaba hasta el momento. “Ante una información publicada en medios de comunicación, vinculada a temas de competencia de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), está Comisión informa que, conforme lo establece la Ley General de Reconocimiento y Protección al Refugiado, rige el principio de confidencialidad respecto a los expedientes tramitados en el ámbito de su competencia. Es por ello que no se brindará información alguna respecto a las publicaciones realizadas”, indicó por su parte el organismo en un comunicado.

La Conare está integrada por funcionarios del Ministerio del Interior, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, del Ministerio de Desarrollo Social, del Inadi, y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (que participa con voz pero sin voto).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *