La apuesta de San Juan para producir el 25% energía solar y eólica que genere el país

La provincia cuyana ya alberga un tercio de los proyectos otorgados en la Argentina a través del programa RenovAr.


San Juan aspira a producir un 25 por ciento de la energía solar y eólica que genere el país para 2025 a través de distintos proyectos en marcha.

De hecho, la provincia cuyana ya alberga un tercio de los proyectos otorgados en la Argentina a través del programa RenovAr, destinado al desarrollo de las energías renovables (principalmente solar y eólica y en menor medida biogás, biomasa y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos).

Según registros oficiales, el plan contempla incorporar 1742 megavatios a la matriz energética de los cuales 549 MW pertenecen a San Juan. El Gobierno nacional aspira a que esas fuentes de energía alcancel el 20 por ciento del consumo nacional en 2025.

Voceros de la Gobernación señalaron que el territorio sanjuanino cuenta con óptimas condiciones para el desarrollo de las energías limpias y precisaron que el 65 por ciento de los proyectos se realizan en conjunto entre empresas privadas y el Gobierno de la Provincia y el 35 por ciento es sólo privado.

Proyectos

En ese contexto, la provincia lanzó recientemente, con el apoyo de Nación, la licitación para la construcción del dique El Tambolar, que requerirá una inversión de 748,7 millones de dólares. El cuarto dique de aprovechamiento integral del río San Juan tendrá el mayor volumen de embalse (605 hm3). Se espera que esté terminado en 2024 y que genere 343 GWh anuales. La obra prevé generar 1.200 empleos directos y 3.000 indirectos.

Además, en octubre próximo comenzará a funcionar la Estación Transformadora Solar San Juan, que ya cuenta con un 80% de avance en la obra civil y que además brindará un sistema de transporte para conectar dichas plantas de generación fotovoltaica al Sistema Interconectado Nacional.

El proyecto está planteado en dos etapas: la primera, para evacuar la potencia de los primeros proyectos solares, mientras que la segunda contempla la ampliación de la ET Solar San Juan y una línea de alta tensión nueva que permitirá evacuar toda la energía generada en el parque solar.

Recientemente fue inaugurada también la ampliación de la Planta Solar Fotovoltaica San Juan I, destinada a incrementar en 41 por ciento su capacidad de generación de energía para domicilios y convertirse en un centro de investigación.

Se encuentra ubicada en el departamento Ullum y tiene por objeto el desarrollo de la industria fotovoltaica. Es la primera planta de su tipo en Sudamérica, está dotada con 4.900 paneles fotovoltaicos y las obras de ampliación requirieron una inversión cercana a los 6 millones de pesos.

Al ser concebida como planta piloto, San Juan I consta de la combinación de las tres tecnologías de silicio que se utilizan; los módulos de silicio monocristalino, policristalino y amorfo se disponen en seguidores con posibilidad de movimiento en uno y dos ejes (acimutal y altura) y en estructuras fijas con ajuste estacional invierno-verano.

Paralelamente, se encuentran en construcción otros tres parques fotovoltaicos Ullum I, II y III, que estarán operativos en enero de 2019. Los tres parques solares ocupan un predio de 279 hectáreas y contarán con unos 280 mil paneles solares.

La producción anual estimada de los tres parques alcanzará los 216.000 MW/h, equivalente al consumo de 48.000 hogares, evitando la emanación de 118.000 toneladas de CO2 por año y sustituyendo la utilización de combustibles fósiles equivalente a 440.000 barriles de petróleo al año, estimaron voceros provinciales.

El gobernador Sergio Uñac visitó recientemente las obras de los tres parques junto al empresario Jorge Brito, gerente general de GENNEIA SA.

Esa empresa será la encargada de la construcción de una planta piloto con almacenamiento en baterías de energía generada por el sol. La idea es poner en práctica este nuevo sistema integrado a la red eléctrica.

El sistema utilizado por las baterías solares es de última generación. Capta el exceso de energía producida por las placas fotovoltaicas que no se consume de forma instantánea y la almacenan en baterías para su uso posterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *