Kim y Moon prometieron la «desnuclearización» de Corea

En una cumbre histórica apuntaron a establecer «un sistema de paz permanente y estable» en la península coreana


El líder norcoreano, Kim Jong-un , y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, acordaron en un encuentro histórico la «desnuclearización» y la «paz permanente» en la península tras un apretón de manos simbólico ysin precedentes luego de años de una marcada guerra entre ambas naciones.

«El Norte y el Sur cooperarán activamente para establecer un sistema de paz permanente y estable en la península coreana», señalaron en un comunicado en conjunto en el que fijaron el objetivo de lograr «una Península Coreana libre de armas nucleares mediante una completa desnuclearización«.

Los líderes de ambas Coreas coincidieron en ponerle un fin a «los 65 años transcurridos desde el armisticio» y aseguraron trabajar por un «tratado de paz». «No habrá más guerra en la península. Con esta declaración abrimos una nueva era», dijo el presidente surcoreano en un discurso junto a Kim Jong-un al término de la cumbre.
En tanto, el portavoz de la presidencia surcoreana Yoon Young-chan, confirmó que «los dos dirigentes mantuvieron un diálogo sincero y franco sobre la desnuclearización y el establecimiento de una paz permanente en la península coreana y el desarrollo de las relaciones intercoreanas«.
Kim, por su parte, confió en que el nuevo consenso permitirá «evitar que se repitan los errores del pasado» y destacó que Norte y Sur «son un mismo pueblo» que no deben «volver a enfrentarse» sino que, en cambio, deben esforzarse por «avanzar juntos hacia la unificación«.
En la misma línea, afirmaron reanudar proyectos humanitarios en conjunto como las reuniones entre las familias separadas como consecuencia de la guerra al tiempo que apuntaron a un «diálogo fluído». Se estima que estos encuentros se realizarán en agosto en el marco del Día de Liberación Nacional el 15 de agosto de este año, cuando celebran la rendición de Japón al final de la Segunda Guerra Mundial, informa el texto oficial.
Para octubre prevén realizar otra cumbre a realizarse en octubre cuando el presidente de Corea del Sur viaje a Puongyang, la capital norcoreana.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario