Kemelmajer de Carlucci ratificó que la legalización del aborto no viola la Constitución

La ex jueza de la Suprema Corte de Mendoza y afirmó que el proyecto de legalización del aborto no va en contra de ningún tratado internacional o la Constitución


23 especialistas expusieron este miércoles en el Senado durante ocho horas en el marco del debate sobre la legalización del aborto, pero ningún discurso tuvo más impacto que el de Aida Kemelmajer de Carlucci, ex jueza de la Suprema Corte de Mendoza y redactora del Código Civil y Comercial.

Pese a tener siete minutos para hablar, estipulados por el plenario de comisiones, Kemelmajer estuvo una hora respondiendo a los interrogantes de los senadores. Intentó derribar, desde el punto de vista legal, todas las objeciones a la legalización del aborto.

Aseguró que el dictamen no viola la Constitución, ni la Convención de los Derechos del Niño ni ningún tratado internacional. Usó argumentos del propio Comité de los Derechos del Niño “que ya recomendó varias veces garantizar los abortos a las niñas y adolescentes, la última vez, ahora en junio de 2018”. También citó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Aseguró que el dictamen no va contra la federalización del país ni promueve la eugenesia.

Kemelmajer habló de la progresividad del desarrollo del feto, que durante el primer trimestre, o hasta la semana 14, la mujer, que ya es una persona, tiene más derechos: “El feto aún no tiene suficiente desarrollo, por eso pesa más la autonomía de la mujer”.

La vida del feto no es independiente de la mujer, y la mujer no debe ser instrumento de reproducción de nadie”, sentenció y finalizó sobre las discusiones sobre el divorcio y el matrimonio igualitario: “Ahora es el aborto, y siempre estuvimos los que defendemos y los que rechazan del mismo lado. Vivimos en un país laico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *