Julián Costábile: “La sustentabilidad ya no es cuestión de declaración de buenas intenciones”

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El director de SMS Sustentabilidad dialogó con Pablo Helman y Diego Corbalán en Ventana Abierta por FM Milenium, donde dejó sus impresiones sobre cómo medir la sustentabilidad de las empresas.

El experto explicó que “Las marcas que conectan mejor con las necesidades sociales y ambientales son las que tienen mejor relación con la comunidad”. En ese sentido señaló que “las empresas valen por su capital porque son organizaciones que generan valor económico, pero también agregan o restan valor a ese capital financiero según como estén actuando social y ambientalmente”.

En relación al vínculo de las empresas con los temas sociales, Costábile notó un cambio favorable en los últimos años. “Empezamos a dejar de hablar de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) como una cuestión voluntaria o como un gesto de buena voluntad que la empresa hace porque quiere y empezamos a tener una discusión sobre cuál es la sustentabilidad intrínseca del negocio”.

“La pregunta de la sociedad hoy es ¿cómo  tu negocio mejora o empeora el mundo?, ¿cómo gestionas tu sustentabilidad? ¿Cómo tu negocio es o no sustentable y socialmente responsable?”, detalló el director de SMS Sustentabilidad.

Por otra parte, hizo énfasis en la necesidad de generar un sistema de medición para determinar si las empresas cumplen o no con parámetros sustentables. “Las empresas son organizaciones por lo tanto es importante que se dejen de mover por acciones esporádicas y por la buena voluntad de las personas y que entren en un sistema que las haga sustentables”, resaltó.

En ese sentido indicó un actor fundamental que funciona como control de ese sistema, que son los inversores, que otorgan importancia al hecho de que las compañías en las que invierten cumplan con su rol social y ambiental.

También destacó  la declaración de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas como un factor determinante para “traducir esto de lo voluntario a lo concreto”.

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