Juan José Benítez: “El ingreso al programa de protección de testigos siempre es voluntario”

El subsecretario de Política Criminal, contó cómo se lleva a cabo el programa de protección de testigo. Y las medidas que implementó Argentina en los últimos años para lograr posicionarlo como el único país de América que tiene convenio de intercambio internacional.

De acuerdo al comunicado que emitió el Ministerio de Justicia en el que informa que Alejandro Vandenbroele ingresó al programa de testigo imputado, el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación Juan José Benítez explicó, en dialogo con Cinco barra Cinco por FM Milenium, qué implica dicho programa.

“Frente a la presentación de alguna persona, ya sea testigo imputado o que presente y de información importante para orientar una investigación y esto puedo implicar que corra riesgo su vida, es que el Juez con el aval del fiscal le piden al Ministerio de Justicia que tome intervención y le brinde medidas de seguridad”, detalló.

Además, manifestó que, si bien “el ingreso al programa siempre es voluntario”, luego de haberlo obtenido y por diversos motivos, puede considerar “irse”. En el caso particular de Vanderbroele agregó que “estamos en una etapa provisoria en la cual se está evaluando el riesgo”.

No obstante, en base a la confidencialidad que requiere del caso y no comprometer la seguridad de la persona en particular del caso, Benítez manifestó que en lo general las medidas son “de acuerdo al riesgo se puede llegar a aplicar desde relocalizaciones a custodias personales fijas o móviles”.

Por otra parte, explicó que en los últimos dos años, desde son parte de la gestión, al programa se introdujo un dispositivo de medidas de seguridad disponibles. “A partir de estas innovaciones hemos logrado ingresar al Sistema de Información Europol”, subrayó y agregó que “somos el único país de todo América que tiene el convenio de intercambio con la Corte Penal Internacional”.

Por último, dejó en claro el programa de protección de testigos “no interviene en la negociación procesal, ni una eventual negociación de penal”, sino lo que hacen es “brindar una colaboración a la investigación judicial brindando un sistema de protección muy profesionalizado y especial para casos excepcionales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *